El doctor Win Shen, director de Cardiología de la Clínica Mayo de EE.UU., fue el principal invitado al “Symposium Síncope 2018” organizado por la Unidad de Arritmias y Laboratorio de Electrofisiología Cardíaca y Servicio de Neurología del Hospital Militar de Santiago, con la colaboración de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios.

El doctor Shen es considerado un líder mundial en el tema de Síncope que es una pérdida súbita y temporal de la conciencia y del tono postural, debido a una disminución repentina del flujo sanguíneo cerebral. En general, es inofensivo y no requiere tratamiento, sin embargo, es causa frecuente de consulta en los servicios de urgencia y también como causa de hospitalización, afectando a gran parte de la población, por lo cual, su estudio y tratamiento son fundamentales para disminuir su gran morbilidad y mortalidad.

Al evento, que se inició con el saludo del Director General Subrogante del HMS, CRL. Gonzalo Rodríguez, asistieron más de 150 especialistas de todo el país y en él se trataron temas como: Guías de Síncope Norteamericanas y Europeas, Síncope en Servicio de Urgencia ¿Cómo proceder?, Síncope por Disautonomía y discusión de casos clínicos presentados por los cardiólogos José Pardo y Rubén Aguayo, del HMS y del Hospital San Juan de Dios, respectivamente, y por los neurólogos Sergio Quintanilla y Pedro Jiménez, ambos del HMS.

Al respecto, el doctor Win Shen señaló: “Es mi primera vez en Chile y ha sido una experiencia muy buena aprender cómo se practica la medicina en este país y lo dedicados que son los profesionales de salud que aquí trabajan…Hay varios elementos que revisten importancia a la hora de realizar este symposio, en primer lugar, el número de pacientes con síncope es muy grande, si se hace una encuesta a la población, muchos contestarán que han tenido un desmayo al menos una vez. Algunas veces son benignos y no hay que preocuparse, pero otras pueden estar asociados a condiciones más peligrosas. Por eso, conocer sobre esta condición, tanto para los pacientes como los profesionales de la salud, es muy importante.”