La revista Logistec, de circulación nacional y que se constituye como un referente de la Logística Empresarial en Chile, mensualmente circula abordando diferentes temas y noticias del Management Logístico en el país y el mundo realizando, en esta oportunidad, un extenso reportaje a esta labor en el HMS.

A través de una entrevista al Director de Logística del HMS, TCL. Miguel A. Fernández Jofré, y de una extensa visita a las instalaciones, se interesaron en conocer cómo vive y opera la logística hospitalaria en una instalación de salud de la magnitud del Hospital Militar de Santiago. En ella, se destaca la trascendencia de poner en perspectiva procesos logísticos que, además de relacionarse a las acciones comúnmente conocidas del Supply Chain Management, deben estar diseñadas con un componente esencialmente diferente, tal como es la vida de cada uno de los pacientes que se atienden en esta instalación de salud.

Es así como el TCL. Fernández, junto con su equipo, expusieron los principales objetivos y el centro de gravedad del accionar logístico dentro del hospital: “Nuestra tarea está en apoyar desde la logística, a la operación principal del quehacer hospitalario. Garantizar la continuidad de las operaciones del hospital refleja el eje central de esta unidad logística, cuya misión se traduce en no alterar jamás la actividad clínica ni la demanda de los pacientes”. Asimismo, destacó que la complejidad no se vincula exclusivamente al servicio prestado, sino que indiscutiblemente se supedita a todas las áreas y servicios que se apoyan, de manera de entregar una atención expedita, oportuna y con todos los recursos imprescindibles para asegurar la calidad.  El TCL. Fernández, finaliza sus palabras destacando que: “lo anterior solo es efectivo, si además se gestiona teniendo siempre presente la búsqueda de la ‘eficiencia en costos’”.

Por otra parte, especial consideración tuvo la publicación al destacar el “Sistema Concéntrico de Administración Logística Hospitalaria” (SICALOGH), herramienta de gestión logística y control estratégico que se diseñó en el HMS para ese fin, el cual promueve la identificación de las funciones logísticas hospitalarias esenciales y el control de la gestión logística hospitalaria.

Puede revisar la entrevista completa en:
http://www.revistalogistec.com/index.php/vision-empresarial/un-dia-en/item/2950-hospital-militar-de-santiago-una-operacion-logistica-con-el-foco-en-la-salud-y-el-paciente