En una operación conjunta, recientemente se desarrolló un ejercicio de evacuación aeromédica con personal de la Brigada de Aviación del Ejército y personal de salud de la Enfermería Avanzada “Tucapel” y EMB.”Valdivia” dependiente de esta Macrozona, lo anterior en el marco del estado de excepción que actualmente se registra en la región de La Araucanía.

La actividad la lideró en esta oportunidad la Subteniente: M. Constanza Pérez Zapata (Enfermera de Guerra) y contó con la participación de la totalidad de los Enfermeros de Combate de las Instalaciones de Salud señaladas. Frente a una situación determinada, se activaron los protocolos para activar una Evacuación aeromédica de un paciente en riesgo vital.

La Subteniente Pérez, destacó lo provechoso e importante que resultó esta Instrucción, especialmente para el personal de Enfermeros Militares, fundamentalmente por la situación actual y a la que se ve enfrentada año a año la región de La Araucanía.

Se suma a esto la importancia de tener personal sanitario con conocimientos permanentes y actualizados en relación a los distintos tipos de evacuación, para poner en práctica la operatividad de los procesos en caso de alguna emergencia médica o casual. Es en este concepto que se requiere un equipo multidisciplinario del área de salud con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, ya que está en riesgo la vida de un ser humano.

La instrucción fue dictada por el MAY. (OSS.) Andrés Guardia Cabrera (Hosmil.) y el CAP. Felipe Verdugo Ulloa, piloto de Ejército (Helicóptero) de la ESCAVE y su equipo.

Diferentes estudios determinan que el personal de salud designado para realizar este procedimiento, debe contar con una condición física que tolere principalmente cambios de presión y distintos niveles de hipoxia a los que pueden ser expuestos. Es por esa razón la importancia de esta capacitación, ya que en un momento determinado y emergencia declarada, se debe decidir quiénes pueden realizar un traslado sin sufrir complicaciones a su integridad, ni afectar al resto de la tripulación.

El personal participante de la MZS Valdivia fueron los siguientes:

STE.   María Constanza Pérez Zapata
CB1.   Carolina Henríquez Garcés
CB1.   Rodrigo Millanao Retamal
CB1.   Rubén Vásquez Alfaro
CB2.   Jessica Viscarra Álvarez
CBO. Franco Valdebenito Sáez.
CBO. Daniela Ancanao Quintana
CBO. Miguel Bustamante Cisterna
CBO. Raquel Concha Morales
CBO.  Paola Pozas González
CBO   Tamara Fernández Alfaro.