Derechos y Deberes del paciente

El Comando de Salud del Ejército basa su accionar en el concepto de una atención de calidad, oportuna y equitativa con calidez en el trato a los beneficiarios del SISAE y sus respectivas cargas familiares. Su Salud es nuestro compromiso, Infórmese…

1. Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.

2. Informarse sobre el funcionamiento de la instalación donde usted se atiende para los fines de la atención de salud que requiere: Consulte especialmente respecto de los horarios, modalidades de atención, mecanismos de financiamiento, procedimientos de consulta y formas de expresar sus opiniones.

3. Colaborar con los miembros del equipo de salud que lo atiende: Ud. debe informar veraz y oportunamente sobre sus problemas de salud y de todos los antecedentes que conozca o le sean solicitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

4. Cuidar el establecimiento: Es deber de los pacientes,familiares y acompañantes cuidar las instalaciones y equipamientos de la Instalación de Salud y de responsabilizarse conforme a la ley, en caso de daños.

5. Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud:\nEs deber de los pacientes, sus familiares, representantes legales y amigos tratar respetuosamente a los profesionales, técnicos y administrativos de la Instalación de Salud. El trato irrespetuoso grave y los actos de violencia verbal o física en contra de los funcionarios o de otros pacientes o personas, dará derecho a las autoridades directivas de la Instalación a tomar medidas disciplinarias.

6. Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.

1. Información clara y oportuna de su enfermedad, de los resultados de sus exámenes o de los trámites que debe realizar para acceder a una atención de salud. Así como también de las alternativas de tratamiento que dispone para su patología y los riesgos que puede enfrentar.

2. Una atención oportuna, que se atienda a la hora que fue citada a la consulta médica, que la cirugía se realice en los plazos establecidos, que el medicamento o el resultado de un examen se le entregue cuando lo necesite.

3. Seguridad y protección al interior de los centros de salud para evitar que un paciente se caiga de la cama mientras está hospitalizado, o se le suministre un medicamento equivocado o se le opere de la cadera que no corresponde. También significa que el médico o funcionario que lo atiende se identifique o tenga una credencial con su nombre y cargo.

4. Trato digno, recibir una atención respetuosa y amable. Es decir: que le llamen por su nombre, que le respondan adecuadamente cuando pregunte, que se respete su decisión de querer o no informar a sus familiares sobre su estado de salud, que le pidan autorización para ser filmado o que le tomen fotografías ya sea para fines médicos o comunicacionales.

5. Compañía y asistencia espiritual, se le permita ser visitado por familiares o amigos durante su hospitalización o ir acompañado a la consulta médica o recibir orientación religiosa o espiritual, si lo desea.

6. Un informe médico que contenga todos los procedimientos aplicados mientras recibió una atención de salud o estuvo hospitalizado. Eso incluye: el diagnóstico, quién los atendió, los exámenes que le realizaron, qué medicamentos se le suministró, el tiempo que permaneció internado en el hospital o clínica.

7. Un informe financiero que incluya los precios de las prestaciones que recibió, además de los insumos, medicamentos, honorarios médicos, exámenes, derechos de pabellón, día-cama, información que debe ser dada a conocer antes del pago. También se deben explicar cuáles son los plazos para cancelar la deuda y los cargos que se aplican por intereses.

8. Resguardo de su ficha clínica y sus datos médicos los cuales no pueden ser entregados a otras personas que no sea usted.

9. Aceptar o rechazar un tratamiento, una cirugía, o cualquier otro procedimiento médico. Esto tanto en el caso que la persona esté sana o en una condición terminal. No obstante, en ningún caso el rechazo podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte o un suicidio asistido.

10. Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica. En este caso la persona debe autorizarlo por escrito. Y se tiene que respetar un protocolo.

11. Que el personal de salud porte una identificación.

12. Respeto a la interculturalidad. En los centros de salud, que tienen alta concentración de población indígena, se debe contar con facilitadores que hablen su lengua y una señalización en idioma español y del pueblo originario.

13. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto. Con ello se busca representar el anhelo de los habitantes de localidades pequeñas o aisladas del país, que no tienen hospitales con maternidades y que veían disminuir la población de niños nacidos en sus zonas de residencia.