Con la visita de la Ministra de Salud, Carmen Castillo T. al Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) culminaron, el viernes 22 de septiembre, 124 cirugías ambulatorias de las 150 que estaban programadas y que se realizaron en este recinto de salud que estuvo desplegado desde el 4 de septiembre en el Estadio Fiscal de la ciudad de Linares.

La titular de Salud llegó acompañada de autoridades civiles y fue recibida por el Director de Sanidad, BGR. Miguel Orriols W., el Comandante de Salud Subrogante, CRL. Enrique Gómez H., el Cdte. de la Compañía de Sanidad de la BGE, TCL. Mario Cazenave Z. y el Jefe de la JESAM, TCL. Claudio Rodríguez C.

En la oportunidad, el Cdte. de la Compañía de Sanidad de la BGE, explicó a la Ministra el funcionamiento e infraestructura del Hospital, además de dar a conocer las distintas intervenciones que se realizaron. Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del Hospital, donde la Ministra tuvo la oportunidad de interactuar con los profesionales y con algunos de los pacientes.

Es muy importante para nosotros como salud pública, poder compartir esta actividad con el Ejército, sobre todo en esta etapa de septiembre amigo en que no hay catástrofes, sino que existe  esta alianza para efectuar acciones comunitarias en conjunto, en localidades en donde vemos que hay requerimientos de lista de espera, muchas veces por años esperando, lo que comprobamos en las visitas donde hay pacientes que llevan más de cinco años  esperando por una cirugía”, manifestó la Ministra Castillo.

Agregó que “es impresionante ver cómo se va resolviendo una dolencia, cómo vamos trabajando en conjunto y se agradece enormemente al Ejército de Chile, en esta localidad de Linares, todas las acciones sanitarias que se han hecho para atender a nuestros pacientes El recorrido nos permitió ir conociendo, incluso viendo los dispositivos y el equipamiento que son totalmente seguros, de calidad,  a lo que hay que agregarle un componente muy importante, que es la parte humana, la calidez con la que están atendiendo a cada una de las personas que llegan a este recinto asistencial .

El HMCE se ha desplegado íntegramente, desde el año 2001 en adelante, en diferentes regiones del país, alcanzando a la fecha un total de  3.987 intervenciones quirúrgicas entre adultos y niños, siendo éste el despliegue Nº 38, donde se realizaron 32 colecistectomias laparoscópicas, 16 hernioplastías, 18 cirugías oftalmológicas y 58 de tipo traumatológicas.