Consejos para prevenir y enfrentar su mordedura

\n

Su tamaño no supera el de una moneda de cien pesos, pero su poderoso veneno la transforma en un temido animal para las personas. La araña de rincón, que habita en nuestros propios hogares, tiene su periodo de mayor actividad en verano, época del año en la cual aumentan las consultas en urgencia por la posible mordedura de este arácnido.

\n

Si bien esta es una situación de baja incidencia, sus consecuencias pueden ser mortales, por eso conocer sus características y comportamiento resulta fundamental para minimizar los riesgos. Del mismo modo, saber cómo reaccionar ante su picadura puede marcar la diferencia entre un buen y un mal diagnóstico.

\n

Araña-Rincón

\n

 Características de la araña

\n

La araña de rincón (Loxosceles laeta) es de color pardo o café, de 1 a2 cm de tamaño y se encuentra normalmente dentro de viviendas, oficinas y bodegas, en lugares oscuros y con polvo, por ejemplo detrás de los cuadros y muebles, entre cajas, en el closet, en la ropa de cama, etc. Es de hábitos nocturnos, se caracteriza por desplazarse rápidamente y su mordedura inyecta un veneno de carácter mortal para el humano, si no se recibe el tratamiento apropiado.

\n

Características de su mordedura

\n

En general se produce de manera accidental, cuando la araña es aplastada, produciendo una brusca sensación punzante en la piel y un profundo dolor, seguido de una hinchazón de la zona afectada. La piel que rodea la mordedura se transforma en una placa roja con un centro de color violáceo y comúnmente aparece en el centro una ampolla con contenido hemorrágico. Estos síntomas suelen ser intensos, por lo que las personas afectadas se dan cuenta de la mordedura.

\n

Mordedura

\n

Evolución de la mordedura

\n

El envenenamiento de la mordedura puede seguir dos cursos de evolución. El primero corresponde al desarrollo de un problema cutáneo producto del veneno en los pequeños vasos de la piel, en donde lo más grave es llegar a la necrosis o destrucción de un segmento de la piel (85% de los casos). El segundo, es un compromiso sistémico manifestado por una falla renal producto de la destrucción (hemólisis) de una gran cantidad de glóbulos rojos, lo que genera fiebre, sangre en la orina y en los casos más graves la muerte del afectado (15% de los casos).

\n

¿Qué hacer en caso de mordedura?

\n

Frente a sospecha de mordedura debe acudir de manera inmediata al servicio de urgencia. Se recomienda capturar al arácnido para que lo identifiquen y se pueda determinar qué exámenes y tratamiento deberá recibir el paciente. Éste permanecerá en observación por un mínimo de 72 horas y según las características que presente la picadura podría requerir hospitalización.

\n

Formas de prevenir

\n

Las recomendaciones para prevenir una mordedura accidental de la araña de rincón consideran:

\n-Aseo prolijo, para mantener la casa, bodega u oficina libre de polvo, especialmente detrás de cuadros, muebles y cajas.\n-Agitar bien la ropa, zapatos, toallas y sábanas de la cama antes de ocuparlos.\n-No tener la cama pegada a la pared.\n-Utilizar aracnicidas autorizados.\n-Mantener las dependencias libres de insectos, que son el alimento de la araña.\n