El Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército, realizó el pasado martes 22 de junio su primera jornada de charlas online, enfocada en esta oportunidad en la detección temprana de trastornos neurológicos, capacitación dirigida a los funcionarios de salud de las distintas Macro Zonas que componen el Sistema de Salud del Ejército.

La actividad inició con la bienvenida del Director del CRIE, MAY. Eugenio Moraga Soto, a las distintas instalaciones de la red presentes vía remota en la actividad, de ciudades y comunas tales como Arica, Quillota, San Bernardo, Rancagua, Talca, Concepción, Angol, Valdivia y Coyhaique, entre otras.

A continuación, la kinesióloga del CRIE Rebeca O’Ryan, fue la encargada de desarrollar el tema principal de la charla con su ponencia “Alertas tempranas del desarrollo del primer año de Vida”, presentación que se llevó a cabo con la finalidad de entregar información respecto a las alertas tempranas en el desarrollo motor del primer año de vida, junto con compartir experiencias en telemedicina y teleterapia al respecto, en el contexto actual de pandemia.

Junto a lo anterior se aprovechó la ocasión para dar a conocer al Centro de Rehabilitación en cuanto a su estructura y funcionamiento, con el objetivo de mantener un enlace efectivo y oportuno con la red de salud, contribuyendo de esta forma a acercar a los beneficiarios del SISAE de las zonas más extremas de nuestro país que requieran de una atención especializada.

Al mismo tiempo se busca otorgar herramientas a los centros de atención médica, y en específico a los equipos que realizan control del niño sano u otro tipo de atención clínica pediátrica, para lograr una derivación cada vez más oportuna, otorgando así más posibilidades de un proceso de rehabilitación efectivo y eficiente.

La Enfermera Coordinadora del CRIE, Constanza Prado, y la Enfermera de Calidad, Edurne Romanini, fueron quienes estuvieron a cargo de responder preguntas así como de explicar el flujograma de derivación.

Cabe mencionar que los canales de comunicación del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército son, el correo electrónico crie@cosale.cl y el teléfono 24783800.