El COSALE actualmente se encuentra realizando un estudio estadístico, con el propósito de conocer el drogasweb efecto del programa de prevención del consumo de drogas ilícitas que se realiza en los Soldados Conscriptos (SLCs) del Ejército.

\n

Para ello, se trabaja con una base de datos facilitada por el COP con información de los SLCs que realizaron su Servicio Militar (SM) en los años 2012, 2013 y 2014, a los cuales se les contacta por medio de correo electrónico y se les invita a participar de una encuesta, que intenta conocer, entre otros antecedentes, la prevalencia de vida del consumo de drogas de los ex-SLCs, (antes de ingresar a cumplir con su Servicio Militar), con el conjunto de sustancias psicoactivas legales e ilegales; la actual frecuencia de consumo de sustancias (después de años de realizado su Servicio Militar), comparado con el consumo que tenían cuando se realizó el servicio militar.

\n

Entre las preguntas que incluye la encuesta, se pueden mencionar aquellas de opinión personal, como por ejemplo, respecto a si el Servicio Militar lo alejó o no del consumo de drogas ilícitas; si la orientación de prevención de drogas obtenida durante el Servicio Militar previene o no el consumo de las drogas ilícitas, si recomendaría al Ejército mantener o no el programa de prevención de drogas y si es o no importante que los instructores realicen prevención de drogas a los Soldados Conscriptos. Se espera obtener el resumen ejecutivo de este estudio, a fines del mes de octubre del presente año.

\n

drogas1webEs importante señalar, que los jóvenes que inician el Servicio Militar, al igual que el resto de sus pares se encuentran en una situación especialmente crítica, en cuanto al riesgo de haber iniciado o encontrarse consumiendo drogas ilícitas, como asimismo, abusar del consumo de algunas drogas legales. Esto, es especialmente delicado si consideramos que los SLCs son entrenados en el uso de armas y toman contacto con otros jóvenes de la Institución, sobre los que podrían ejercer influencia negativa en cuanto al consumo de drogas.

\n

Por lo anterior, el Ejército, mantiene un convenio de cooperación técnica y financiera con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de nuestro país (SENDA), que beneficia el programa de prevención de drogas de la Institución.

\n

El programa preventivo del Ejército, tiene por finalidad entregar a los SLCs, herramientas preventivas que permitan fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en un gran porcentaje de ellos. Está diseñado especialmente para aplicarlos en jóvenes y cuenta con una cartilla que contiene 12 talleres, una primera parte teórica destinada a entregar información fidedigna del tema, donde se utiliza una metodología que combina técnicas y modalidades activas, participativas y expositivas, contemplando además, instancia de reflexión e intercambio y una segunda parte con técnicas para efectuar talleres grupales, plenario y debates entre los Soldados.