Con el propósito de captar el grado de satisfacción de los usuarios del SISAE y evaluar elENCUESTA2 cumplimiento de los derechos del paciente, el Comando de Salud, aplicó durante el 1er semestre del presente año, la “Encuesta de Opinión Usuaria” a quienes a diario concurren a las instalaciones de la red de salud institucional.

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Los resultados de este proceso, que se realizó en forma aleatoria y que está relacionado con la atención ambulatoria, son coincidentes con los arrojados en el año 2014, tanto en los aspectos bien evaluados como en aquellos que presentan un grado de satisfacción menor y que corresponden específicamente a aspectos relacionados con “accesibilidad” (facilidad de comunicación con la instalación y facilidad para conseguir hora) y “tiempos de espera”.

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En este sentido, los aspectos mencionados han sido retroalimentados a las Instalaciones de Salud con orientaciones y disposiciones de carácter general, por parte del COSALE e incorporados a Programas de Mejora en cada instalación, con el propósito de darles solución sobre la base de acciones correctivas desde su causa origen.

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No obstante lo anterior y considerando los resultados globales presentados por las Instalaciones de Salud, el porcentaje final de satisfacción usuaria a nivel de red, es en promedio de un 80%.

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Un aspecto que refleja la percepción global de satisfacción, se muestra en la gráfica de la última pregunta del instrumento de medición:  ¿Recomienda la instalación de salud?. Resultado:

\nresultado\n

El proceso señalado, se realiza en forma anual, durante el 1er semestre de cada año, siendo dirigido en forma centralizada por el Cuartel General del COSALE (Asesoría de Gestión de Calidad – Área Calidad Asistencial) y aplicado en forma independiente por cada instalación de salud (IS).

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Cabe destacar, que esta es la 2da versión de este instrumento de medición y el detalle de los resultados evaluados pueden ser consultados por los usuarios en cada IS.