Con el propósito de realizar un plan de trabajo, basado en las prácticas de autocuidado y estilos de vida saludables en el personal activo de la Institución, el COSALE, lanzó el Plan Vida Sana (PVS) a los alumnos de la ACAGUE (I y II CREM) y de la ACAPOMIL (I, II y III CRIM) y lograr de esta manera, una disminución de los factores de riesgo cardiovasculares.

La actividad fue presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P. y contó con la asistencia de los Directores de las Academias, Jefe de Institutos de la División Educación, Jefe de la Jefatura de Instalaciones, el equipo a cargo de la ejecución de este Plan de los Programas de Medicina Preventiva “Educación y Promoción de la Salud”, “Cardiovascular” y “Salud Mental” y alumnos de las Academias señaladas anteriormente.

En la oportunidad, el Comandante de Salud, señaló que el Ejército ha dado en el último tiempo, gran importancia a la condición física de su personal y especialmente en la operacionalidad de la Fuerza. “Estamos acá porque en el caso de la ACAGUE están los futuros Cdtes. De Unidades de Combate y en el caso de la ACAPOMIL, están los Oficiales que se van a desempeñar como Asesores en la Unidades y son a ustedes a quienes tenemos que sembrar la inquietud para que reviertan una situación que para la Institución es deficitaria”.

Posteriormente expuso sobre “Aplicación del Plan Vida Sana en la Institución y lecciones aprendidas de su implementación en otras Guarniciones Militares”, señalando que este es el mejor desafío que se debe tener como persona, porque lo que se está haciendo es contribuir con un granito de arena para mejorar la condición de vida del personal y de su familia. Asimismo, señaló que con esto, se está trabajando para tener una mejor vejez y darle sustentabilidad al Sistema de Salud.

Luego, la Jefa del equipo que ejecuta el Plan, MAY. (OSS) Alejandra Villablanca R., se refirió en qué consiste éste y la metodología, explicando que al personal que será evaluado se le tomará exámenes de laboratorio, control médico, se les realizará un Plan diferenciado de entrenamiento y se les medirá la grasa corporal con el Bioimpedanciómetro.

Por su parte, el Comandante de Salud dijo que es fundamental contar con el compromiso de los Comandantes de todos los niveles, Jefes de Estudios y Directores para que su personal se realice los controles, se incentive a desarrollar actividad física y tenga hábitos saludables, destacando además, que durante el presente año se realizará a todo el personal activo de la Institución en forma obligatoria el tamizaje cardiovascular, el cual pesquisa en forma precoz y oportuna a los portadores de enfermedades cardiovasculares, permitiendo así controlar y mantener al personal en óptimas condiciones de salud.

Asimismo, para que el entrenamiento físico del personal sea más efectivo y profesionalizado, se tiene contemplado un Plan Piloto con la Escuela de Educación Física y la Universidad Andrés Bello para orientar a los instructores sobre qué aspectos tienen que reforzar en el personal y de esta manera confeccionar un plan de entrenamiento adecuado.

Finalmente, se hizo una demostración con el personal respecto a lo que consistirá la prueba de evaluación y las actividades concretas que se incluirán en este Plan.