El Comando de Salud del Ejército (COSALE) en su constante búsqueda por implementar medidas destinadas a mejorar la administración de los fondos solidarios (FOSAFE, FASSE y FDO. COMPLEMENTARIO), tiene previsto en el mediano plazo unificar los referidos fondos, dando lugar al “Fondo de Salud Solidario del Ejército” (FOSSOE), el cual permitirá optimizar la administración de los actuales fondos solidarios, en los siguientes aspectos:

a.Dará cumplimiento al sentido literal de lo dispuesto en el Art. N° 33, letra e), de la Ley N° 19.465, que    expresa: “Constituir y administrar un fondo solidario y de libre opción destinado a financiar, en todo o parte, los gastos de salud de sus beneficiarios”.

b. Otorgará sustentabilidad financiera en el tiempo a los actuales recursos, destinados a solventar las prestaciones de salud.

c. Permitirá a la autoridad competente resolver con oportunidad y celeridad, la creación de los beneficios y coberturas que se estimen convenientes incorporar, de acuerdo a las necesidades de la población beneficiaria de los fondos solidarios.

d. Plasmará el principio de Igualdad, al entregar idénticas coberturas tanto al personal en servicio activo como en condición de retiro.

e. Se observará de mejor manera el principio de Igualdad al establecerse descuentos equitativos para todos los beneficiarios afiliados a los aludidos fondos.

f. Se optimizarán los procesos operativos de la JEAFOSALE, logrando en consecuencia, una mayor eficiencia y eficacia en ellos, como así también en el uso de los recursos que dispone al efecto.

g. Generará la actualización del Sistema de Información Administrativo (SIA) de la JEAFOSALE, herramienta fundamental en orden a conseguir la mejora deseada respecto de la eficiencia y eficacia señalada precedentemente.

h. Se observará un mejor cumplimiento del concepto de transparencia, en lo que dice relación con la claridad en la presentación de los descuentos y coberturas para los beneficiarios.

i. Permitirá otorgar nuevos beneficios, sin distinción entre el personal pasivo y activo.

Al respecto, es importante precisar que el COSALE, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR), un pronunciamiento respecto de la factibilidad de unificar los fondos solidarios, exponiendo fundamentos, resultados, metodología y financiamiento del referido proyecto. Sobre la base de lo anterior, a través del Dictamen N° 003413N18 del 26 de Enero del año 2018, la CGR ejerce jurisprudencia al respecto, indicando que el Comando de Salud del Ejército, cuenta con atribuciones para establecer un fondo solidario de salud, conforme a los términos expuestos.

Es por esta razón, que una vez concluido el período de evaluación sobre la factibilidad del referido proyecto, resulta necesario enfatizar en los beneficios que se obtendrán tras su implementación, donde la nivelación de coberturas permitirá al personal en servicio activo, respecto de sus cargas familiares, aumentar la bonificación dental de un 20% a un 40%,incrementar de un 30% a un 40% la cobertura en el extrasistema, como asimismo, que los titulares no deberán cotizar en forma adicional, a fin de postular a ayudas farmacológicas y en dinero.

Por su parte, el personal en condición de retiro, podrá acceder a la bonificación de exámenes y procedimientos ambulatorios superiores a 2 UF, la cual en la actualidad, sólo es atribuible al personal en servicio activo. También se les aplicará una cobertura de desgravamen de 1000 UF para todos los beneficiarios, ya que en la actualidad opera dicho monto, sólo para quienes cotizan en el descuento adicional del FDO. COMPLEMENTARIO. Además, a través de la unificación financiera de los citados fondos, el COSALE podrá incorporar otras coberturas de alto impacto económico y de mayor demanda, tanto para el personal en servicio activo como en condición de retiro.

Finalmente, cabe agregar que el citado proyecto, contempla un período de implementación de aproximadamente 28 meses, considerando como fecha tentativa de inicio, el segundo semestre del año 2020, por lo que es importante hacer presente que su difusión se efectuará durante el presente año junto con la obtención del consentimiento informado donde se exprese la voluntad de los beneficiarios de adscribirse al nuevo fondo, actividad que deberá estar finalizada en el segundo semestre del año 2019. Por este motivo, es necesario conocer en forma previa los beneficios del FOSSOE, con el objetivo de garantizar el pleno entendimiento de la medida en cuestión, que tan solo busca eficiencia y eficacia en la administración de los recursos y el máximo de beneficios para los que de forma voluntaria cotizan en los fondos solidarios.