La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuyen a salvar milloness03 de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. Es por ello, que el COSALE se encuentra trabajando en un Plan de Difusión para intensificar la Campaña de Donación de Sangre, que comenzó en septiembre del año pasado, para el Banco de Sangre del Hospital Militar de Santiago, incorporando este año al Hospital Militar del Norte.

\n

El propósito de donar sangre en estas unidades, es que estos Bancos de Sangre sean los primeros Bancos con 100% de donantes altruista del país y que todos los pacientes, que son beneficiarios del SISAE, puedan tener cubiertas las necesidades de sangre, con el fin de aliviar la carga de conseguir donantes en la familia y proporcionarles un servicio cada día mejor.

\n

El objetivo de esta Campaña es tener una base de datos consolidada a nivel regional, con el fin de planificar las donaciones altruistas, tendientes a abastecer los Bancos de Sangre de estas instalaciones de salud e ir en ayuda del personal y familiares de la Institución.

\n

Para cumplir con lo anterior, un grupo de profesionales del HMS y HMN próximamente, realizarán charlas en las distintas Unidades de la Guarnición de Santiago y Antofagasta, con el propósito de concientizar y sensibilizar al personal para que donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

\n

Cabe destacar que, los primeros beneficiarios serán los pacientes de ambos hospitales. Se debe tomar en cuenta que por cada donante se benefician entre dos a tres pacientes que pueden ser niños, embarazadas, recién nacidos, accidentados, pacientes con leucemias, pacientes con cáncer, operados de corazón, ancianos, e inclusive nosotros mismos si llegamos a requerirlo.

\n

Donar sangre permite salvar vidas. La donación de sangre no trae beneficios ni deterioros físicos para el donante, sólo un bienestar espiritual de saber que con su aporte ayuda a otro que no lo está pasando bien y que tal vez algún día otro lo hará por él.