Con la firma del convenio de cooperación académica entre el ComanUNAB1do de Salud del Ejército y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se protocolizó la alianza estratégica que existe hace más de un año entre estos dos organismos, el que permite que alumnos de esa casa de estudio participen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de este Comando apuntados al cambio de atención.

\n

En esta actividad participó el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P. y el Decano Subrogante de esa Facultad, Sr. Alejandro Caroca N., además personal del Departamento II “Gestión de Salud” del COSALE y autoridades de la UNAB.

\n

Al respecto el Comandante de Salud, destacó, que esta formalizacióUNABn viene a coronar la labor que ambas entidades llevan desarrollando como por ejemplo, con el trabajo que realizó un memorista al levantar el Departamento de Bioestadística y Epidemiología del Comando de Salud. “Agradezco la colaboración ya que como COSALE debemos tener perspectiva de desarrollo futuro porque los beneficiarios lo exigen y la sociedad es demandante y hay que crecer en pos de ellos. Hay proyectos visualizados para que trabajemos en conjunto como la telemedicina o en el área informática y otros que están en el contexto de la Planificación Estratégica de este Comando, de esta forma los trabajos rinden sus frutos y no se quedan en la teoría”.

\n

Por su parte, el Decano Subrogante señaló que “pretendemos que esto sea el inicio de una relación fructífera, no solo para tener alumnos memoristas sino también, para apoyar con alumnos en práctica y también para que profesionales de ese Comando puedan venir a realizar docencia. Además estamos abriendo nueva carreras y la experiencia que tiene el Ejército nos puede ayudar mucho”.

\n

Para el memorista, César Caballero, realizar su tesis en el COSALE fue de gran aprendizaje “porque las personas con las que trabajé tienen muchos conocimientos y fue de gran ayuda y aporte para mi formación profesional. Para el tema que desarrollé tuve que estudiar bastante de salud y de ingeniería blanda aplicada a esta área y eso fue lo innovador e interesante”.