Separados por kilómetros de distancia, pero interactuando en vivo y en direGUIAScto. Así se desarrolló la primera video-conferencia para dar a conocer la Guía de Práctica Clínica de Hipertensión Arterial, actividad que reunió a directores y representantes de instalaciones de salud a lo largo del país, y que fue encabezada por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P.

\n

La instancia de difusión fue transmitida desde el quinto piso del Edificio Corporativo del COSALE y comenzó con las palabras del Comandante de Salud, quien remarcó que lo que se busca es “homologar y normar procesos en las instalaciones de todos los niveles de atención”, pidiendo a la audiencia tener  “compromiso para que lo logrado con las guías se plasme también en la práctica”.

\n

La idea de desarrollar y difundir guías de práctica clínica (GPC) surgió deGUIAS1 la planificación estratégica 2013-2014, fecha en la que se dio inicio al desarrollo de los 4 documentos ya finalizados, consistentes en el tratamiento de la depresión, de la lesión pre invasora del cáncer cérvico uterino, sobre la endoprótesis total de cadera y la hipertensión, que fue el primer documento en ser difundido.

\n

“Nos pusimos como objetivo asegurar la seguridad de los pacientes en los procesos clínicos asistenciales en todos los niveles, sobre todo en los recintos de atención primaria. Este logro es fruto del trabajo conjunto de especialistas del HMS y del personal de las distintas secciones del COSALE, como la JIS, el Departamento II, Medicina Preventiva y la JEAFOSALE. Todos hemos contribuido en esta iniciativa”, comentó María Fuentes, Asesora de Gestión Clínica del Comando de Salud.

\n

La video-conferencia culminó con la exposición de la Dra. Katia Galdámez, cardióloga del HMS que trabajó activamente en la creación de la guía de hipertensión, quien tuvo especiales palabras para los funcionarios de las instalaciones de salud y para los beneficiarios del SISAE:

\n

“Logramos ir acotando y optimizando los sistemas para llegar a la elaboración de esta guía. Se trata de un documento consensuado, de fácil lectura y simple de entender, la cual tiene mediciones en cuanto a indicadores que son muy sencillas, lo cual nos permitirá, en un plazo de aproximadamente 10 años, tener estadísticas para ver cuánto disminuye la morbilidad y la mortalidad por esta causa, que es una verdadera epidemia en mayores de 60 años a nivel país y en el Ejército está pasando lo mismo. Hago un llamado a todos a tener hábitos saludables de alimentación, a no fumar ni beber alcohol y a controlarse con chequeos médicos”, afirmó la Dra. Galdámez.