El COSALE, a través de la Jefatura de Sanidad Militar, se encuentra desplegando un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) en la ciudad de Chillán para colaborar los requerimientos de la Red Asistencial en Ñuble y con el plan de acción para enfrentar la emergencia por coronavirus en esa zona.

La infraestructura, que fue trasladada el día lunes 30 de marzo por camiones del Regimiento Logístico del Ejército N° 1 “Bellavista” y comienza armarse este martes 31 en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán para quedar operativo esta semana.

El recinto modular posee cinco carpas totalmente climatizadas y dispone de 35 camas de baja complejidad para el cuidado de pacientes menos graves. Esta capacidad permitirá reforzar el sistema sanitario en una de las comunidades con mayor número de casos de contagio de coronavirus en el país. Además dispone de cuatro contenedores, dos baños para pacientes y los otros destinados al funcionamiento del Servicio de Salud Ñuble.

Por su parte, el Cdte. de la Compañía de Sanidad Base General del Ejército (BGE), TCL. Gonzalo Gutiérrez Osorio, señaló que “el PAME se ha puesto a disposición del Servicio de Salud de Ñuble, con la finalidad de colaborar para mitigar el efecto del COVID19, en una de las provincias más afectadas por este virus. El ejército en su rol de cooperar con la comunidad está siempre presente ante eventos adversos como esta emergencia sanitaria”.

Asimismo, se tiene previsto instalar unos módulos de hospitalización del HMCE en el mes de abril en el Hospital San José, colocar un PAME frente al Hospital de Victoria y en la ciudad de Arica.