Con el propósito de realizar un plan de trabajo basado en las prácticas de autocuiIMG-20141103-WA0002dado y estilos de vida saludables  en el personal activo de la Institución, el COSALE, a través del trabajo conjunto de los Programas de Medicina Preventiva “Educación y Promoción de la Salud”, “Cardiovascular” y “Salud Mental” dio inicio en la VI DE (Guarniciones de Arica y Parinacota), al Plan Piloto Vida Sana.

\n

Las Unidades donde se desarrollan estas actividades son: RR.Nº24 “Huamachuco”, 1era BRIACOR “Coraceros”, RL Nº6 Pisagua” y RR Nº 4 “Rancagua”.

\n

Cabe señalar, que conforme a los resultados de las medidas antropométricas remitidas por las enfermerías regimentarias, y que han sido interpretadas por profesionales de la salud del COSALE, se desprende que existe un gran número de integrantes de la Institución que son portadores de factores de riesgo cardiovascular.

\n

Este Plan que se hará extensivo con diversas intervenciones en las demás unidades del Ejército, permitirá producir una disminución de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) en el personal y lograr los siguientes objetivos: Establecer cambios de hábitos de vida e inducir estilos de vida saludables sostenidos en el tiempo, disminuir los índices de pacientes diabéticos, hipertensos  y dislipidémicos, mediante educación  y  tratamiento farmacológico, reducir la incidencia de sobrepeso y obesidad, mejorar los parámetros, tanto clínicos como de laboratorio en cada paciente incluido en este programa y complementar los objetivos médicos y nutricionales, a través del entrenamiento físico diferenciado.

\n

Esta actividad cuenta con cuatro profesionales multidisciplinarios del CCM. “Arica” quienes realizarán visitas periódicas a las UDs de las guarniciones mencionadas para cumplir con los objetivos planteados.

\nIMG-20141103-WA0004