Con la llegada del coronavirus (COVID-19) a Chile, se ha  presentado un aumento en la demanda por adquirir mascarillas desechables, utilizarlas de manera frecuente no evitara un contagio, lo más efectivo demostrado hasta el momento es el lavado frecuente de manos con agua corriente y jabón y/o alcohol gel y cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.

Los expertos hacen un llamado a no alarmar a la población ante la falta de mascarillas y los últimos estudios publicados por el Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, hacen énfasis en que solo las personas que presentan síntomas de coronavirus y trabajadores del área de la salud expuestos las utilicen.

El uso de la mascarilla

  • La mascarilla solo dura hasta que se humedece, en tiempo es relativo a las condiciones de la persona que la utiliza y una vez humedecida debe ser desechada. El retiro es por los elásticos y posterior a esto debe existir un lavado de manos.
  • El virus no se mata lavando las manos solo se elimina de ellas, el lavado de manos corriente dura aproximadamente 30 segundos.
  • El uso de alcohol gel es tan efectivo como el lavado de manos, al aplicar alcohol gel nunca se debe soplar y verificar que el envase de este producto una vez abierto solo tiene una duración máxima de 30 días.
  • Al utilizar mascarilla desechable esta debe cubrir boca y nariz. Está demostrado que el retiro de esta con mala técnica es más riesgoso que no utilizarla.

Joliet Villarroel Guerrero
Enfermera Coordinadora Médico – Dental  CCM “Arica