Muchos son los planes para celebrar este 18, pero como cada año una de comida-fiestas-patrias_weblas principales protagonistas es la comida. La gastronomía tradicional chilena tiene muchas exquisiteces para degustar, sin embargo, hay que tener cuidado con las porciones y las cantidades que ponemos en nuestro plato, si no queremos tener varios kilos de más post fiestas patrias.

\n

En estas celebraciones los chilenos tienden a subir entre 1 a 3 kilos, debido a los excesos típicos de la fecha. Basta 1 empanada de pino, 1 porción de carne asada, 2 choripanes, vino tinto y cerveza al almuerzo para sobrepasar el requerimiento calórico diario de 2.000 calorías.

\n

Algunos tips para disfrutar sin arrepentimientos son:

\n

-Incluir carnes blancas en la parrilla, como pollo, pavo o pescado.

\n

-En el caso de consumir carnes de vacuno, prefiera cortes magros comopollo_web el lomo liso, asiento, filete, pollo ganso o posta.

\n

-Acompañar la carne con abundantes verduras de hojas verdes (lechuga, apio, pepino, espinacas, repollo) y moderar el consumo de papas mayo, choclo o arroz.

\n

-Disminuir el consumo de sal, ya que ésta favorece la retención de líquido y, por lo tanto, el aumento de peso y de la presión arterial.

\n

-Evitar el consumo de embutidos, sobre todo el consumo de longanizas, chorizo o vienesas, ya que estos contienen exceso de calorías, grasas saturadas y sodio, lo que provoca aumento del colesterol sanguíneo y de la presión arterial.

\n

-Preferir preparaciones asadas y no fritas.

\n

-No abusar de aderezos como mayonesa.

\n

-Moderar el consumo de alcohol, prefiriendo vino tinto o blanco, vino_webya que la ingesta de alcohol en exceso, genera un efecto perjudicial en el organismo, debido a que sus calorías se depositan en el tejido adiposo en forma de grasa y además provoca el aumento de los Triglicéridos sanguíneos.

\n

En el caso del vino tinto, su consumo se recomienda como parte de una dieta equilibrada, en cantidades moderadas (1 copa al día) y acompañado con las comidas, debido a sus propiedades antioxidantes y protectoras cardiovasculares. En el caso de la chicha, su consumo debe ser controlado debido a que contiene exceso de azúcar que genera aumento de calorías y mayor daño a la salud.

\n

-Prefiera las bebidas light.

\n

-Trate de realizar ejercicios durante estos días para equilibrar la ingesta de alimentos y evitar el alza de peso.

\n

La recomendación no es prohibir el consumo de los alimentos que son propios de estas fiestas, pero si se sugiere consumirlos de manera moderada  y equilibrada, en pequeñas cantidades y en los horarios adecuados.

\n

A continuación una tabla que refleja las calorías de los alimentos típicos en estas fiestas:

\n

PatologíaConfirmaciónTratamientoSeguimiento
Hipertensión Arterial PulmonarAprobadoAprobado
Artritis ReumatoideAprobadoAprobado
Esclerosis MúltipleAprobadoAprobado
Prematuro con DBPAprobadoAprobado
Cáncer de MamaAprobadoAprobadoAprobado