Como ya se habrá dado cuenta en alguna visita al supermercado, muchosimages-(2)web alimentos llevan un nuevo etiquetado nutricional, que con señal de disco pare y un prominente ALTO nos alerta sobre la cantidad de grasas, sodio, calorías y azúcares que contienen los diversos productos alimenticios. Esto debido a la nueva Ley de Alimentos, que entra en vigencia el 27 de junio y que tiene como objetivo proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de la mala alimentación.

\n

Esta nueva normativa busca informar sobre el tipo de alimento que se comercializa, ayudando a los consumidores a tomar buenas decisiones al momento de comprarlos. También considera fortalecer la regulación sobre la publicidad de alimentos y apoyar las iniciativas de promoción de salud en los establecimientos educacionales.

\n

obesidadwebSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, más del 60% de la población padece de exceso de peso.

\n

En esta materia las estadísticas del MINSAL tampoco son muy alentadoras, ya que según indican una de cada 11 muertes en Chile son  atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

\n

Actualmente, 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso, mientras que las cifras de obesidad en este grupo son alarmantes, ya que un 10,3% de ellos presenta  esta condición y un 23,5% tiene sobrepeso, por lo que se concluye que casi el 35% de la población de niños en etapa preescolar tienen malnutrición por exceso.

\n

Mantener estos altos índices de obesidad  no solo repercute en nuestra apariencia física y calidad de vida, sino que también nos hace más propensos a padecer enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial y Enfermedades Cardiovasculares, las cuales alcanzan cifras elevadas en nuestro país y generan las principales causas de muerte.

\n

ALTO-(2)web

\n

Por las razones anteriormente mencionadas, el nuevo  etiquetado de alimentos, que ha sido realizado con especial preocupación por los niños y niñas de nuestro país, consiste en  indicar el exceso de nutrientes en aquellos alimentos procesados que son “ALTO EN AZÚCARES”,“ALTO EN SODIO”, ”ALTO EN GRASAS SATURADAS” o “ALTO EN CALORÍAS”.

\n

De esta forma, todo alimento que supere el límite permitido de los nutrientes anteriormente nombrados, sobre 100 gramos o 100 ml de alimento, debe informar al consumidor situando el disco pare en negro con letras blancas en sus envases y detallando si es “ALTO EN” azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías.

\n\n

TABLAOB-(2)webFUENTE: MINSAL

\n

Además el reglamento establece que queda prohibida la venta de alimentos “ALTOS EN” en todas las escuelas y colegios, y que se prohíbe también el uso de publicidad que atraiga especialmente la atención o el interés de menores de 14 años en el rótulo o envase de éstos.

\n

Programa Cardiovascular\nMedicina Preventiva