Conozca el nuevo Modelo de Salud en el Ejército

Nuestra Institución está cambiando desde el modelo biomédico, preocupado sólo de resolver las enfermedades detectadas, al modelo de salud integral con enfoque biopsicosocial, que incorpora el funcionamiento en red y mayor cuidado en prevención.

El nuevo modelo de salud inicia una nueva de forma de trabajar, con mejores herramientas y más información respecto a cómo ayudar a los pacientes en su tránsito por las diferentes instalaciones de salud. Actualmente son los pacientes los que deben averiguar cómo resolver las interconsultas que reciben y no siempre pueden ayudarlos en sus instalaciones más cercanas.

La idea del nuevo modelo, es que todos tengan la información suficiente que les permita identificar rápidamente la instalación donde se resolverá su problema. También se ordenarán las derivaciones, de manera que los pacientes sean atendidos lo más cerca posible de su domicilio y en un plazo que tenga que ver con la gravedad de su situación.

Todas las tareas que harán posible el nuevo modelo están contenidas en el Plan de Salud del Sistema de Salud del Ejército, cuyo plan de acción de primera fase comenzó este año y termina el 2022. Este plan contiene responsables, fechas de inicio y de término para cada una de las tareas.

Para el año 2022 se espera que la mayoría de las instalaciones cuenten con un mapa de derivaciones. Cada instalación sabrá dónde derivar cada requerimiento de especialidad, sea que se trate de una instalación de nuestra red o de un establecimiento en convenio.

Gestión de listas de espera

Por otro lado, la gestión de listas de espera disminuirá el uso ineficiente de horas de especialidad. Actualmente, los pacientes solicitan la hora directamente con el especialista y muchas veces eligen mal la especialidad, por ejemplo muchas veces las manchas de piel no corresponden necesariamente a una atención dermatológica, o muchos dolores de articulaciones no corresponden a traumatología. Estas horas mal asignadas le quitan tiempo al paciente y otras personas quedan sin atención.

El paciente ahora deberá acostumbrarse a atenderse primero con un Médico General, en una instalación cercana, para que pueda ser derivado a la especialidad correcta y se le otorgue la priorización que su caso requiere. Esto busca también priorizar la atención de pacientes con problemas más graves o urgentes.

La incorporación de otras tareas, menos visibles para el paciente, complementará el trabajo que nuestro sistema hará para mejorar globalmente la situación de salud de nuestra población.

El nuevo modelo busca facilitar la continuidad del cuidado, y que los pacientes no deban interrumpir su proceso diagnóstico por no saber cómo seguir. Y también hacer más eficiente y cómodo el trabajo de quienes dedican su esfuerzo a resolver los problemas de nuestros beneficiarios.