El Hospital Militar de Santiago cuenta con Urgencia Adultos, Pediátrica, de Ginecología y Obstetricia y Dental, las 24 hrs., todos los días del año.

\r\n

Con el fin de abordar en forma oportuna a quienes se encuentren en una condición de mayor gravedad, el HMS aplica una categorización clínica con sistema de registro electrónico (computacional) de la emergencia a todos quienes consultan, de modo que quienes se presentan en una condición de mayor gravedad tendrán una atención preferencial y quienes se presentan con una condición menos crítica deben esperar.

\r\n

Niveles de Categorización según estándares internacionales

\r\n

C1 Atención Inmediata (en promedio esperan menos de 2.5 minutos después de categorización en el HMS)

\r\n

Es el caso de la situación que no admite demora en la asistencia. Por ejemplo: paciente inconsciente, paciente con sangrado masivo evidente, paciente convulsionado, paciente politraumatizado, paciente gran quemado, fractura expuesta,  herida penetrante, entre otras.

\r\nC2 Emergencia (Puede esperar hasta 30 minutos, en promedio espera 29 minutos después de categorización en el HMS)\r\n\r\nPaciente con requerimiento de intervención precoz, la evaluación médica no debe superar los 30 minutos.\r\n

Por ejemplo: paciente que consulta por dolor al pecho asociado a síntomas como sudoración y palidez, crisis obstructiva con saturación mayor a 90%, dolor de cabeza intenso asociado a vómitos, diabetes descompensada, ente otras.

\r\nC3 Urgencia (Puede esperar hasta 2 Horas, en promedio espera 2 hrs. 01’ después de categorización en el HMS)\r\n\r\nNo hay riesgo potencial de deterioro a corto tiempo; la espera no debe pasar 2 horas. Por ejemplo: pacientes que consulten por heridas no complicados, diarrea con deshidratación, dolor de cabeza sin vómitos, motivos traumatológicos no complicados, síndromes febriles.\r\n

C4 No Urgente (Puede esperar hasta 3 a 4 horas, en promedio espera 2 hrs. 40’ después de categorización en el HMS)

\r\n

En estos pacientes la espera no es un factor de riesgo y su patología debería ser resuelta en policlínico pues su problema no es urgente. Se pueden atender en Enfermerías Regimentarias, Centros Médicos Militares y Centros Clínicos Militares, sin necesidad de consultar en Urgencia. Por ejemplo: pacientes que consultan por resfrío, dolor de garganta, decaimiento, malestar general, cambio de sonda.

\r\nHospital Militar de Santiago, una de las Urgencias con menores tiempos de espera en Santiago\r\n

En época peak, el  Servicio de Urgencias del Hospital Militar es uno de los que menos tiempo de espera promedio tiene en la ciudad (2 a 6 hrs.), con un 20 % menos que las clínicas (3 a 8 hrs.) y un 70% menos que los hospitales públicos (8 y 14 hrs.)

\r\n

¿Cómo podemos potenciar nuestro Servicio de Urgencia?

\r\n

Entendiendo la forma de categorización de los pacientes y evitando las consultas injustificadas, ya que uno de los principales problemas que enfrentan los servicios de urgencia es que estas pueden llegar incluso al 90%. Estas consultas congestionan y producen prolongación de la espera para el resto de las personas que de verdad necesitan asistencia de urgencia.