El jueves 9 de mayo en la Escuela de los Servicios y Educación Física del Ejército de Chile, se efectuó la ceremonia militar en conmemoración del 140° aniversario de la creación de los servicios de sanidad de la institución, instancia que estuvo encabezada por el Comandante General del Personal, GDD. Ernesto Tejos Méndez; el Comandante de Salud del Ejército y Presidente del Comité de Sanidad y Sanidad Dental, GDB. Miguel Orriols Winter; y el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo Fuenzalida.

El Comandante de Salud del Ejército y Presidente del Comité de Sanidad y Sanidad Dental, GDB Miguel Orriols Winter, explicó que “hoy día conmemoramos 140 años del servicio de sanidad del Ejército, el cual se inicia durante la Guerra del Pacífico y que a lo largo de los años ha contribuido de manera importante a nuestro Ejército y al país, lo que se ha visto reflejado en la participación en campañas y desastres y/o catástrofes, y también en apoyo a las listas de espera del servicio nacional de Salud, aportando hasta el momento con más de 40 operativos”.

En tanto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, manifestó que “es un orgullo estar aquí acompañando al Comando de Salud del Ejército que tanto nos ha colaborado en el desarrollo y en las políticas de salud en el país, especialmente en momentos de emergencias y en la resolución de muchos problemas de salud cuando han surgido, tanto en el norte como en el sur de Chile. Cuando hemos necesitado de ellos nos han ayudado mucho y por eso es un agrado estar acá”.

Tras una breve recepción a los presentes, el Comandante General del Personal, GDD Ernesto Tejos Méndez, indicó que “para la institución y para el Comando General del Personal, el día de hoy es muy especial al celebrar este nuevo aniversario del día de sanidad y sanidad dental. El relato que hizo el General Orriols en su discurso es sumamente importante, ya que nos da cuenta de los orígenes de la sanidad militar y cómo este ha ido evolucionando, y en forma complementaria nos hizo una descripción muy clara de que la sanidad militar sigue constantemente preocupada de la medicina preventiva, de la curativa y de la sanidad en campaña, que son sus tres ejes fundamentales”.

El GDD. Tejos añadió que “están relacionados no solamente con el personal en servicio activo de la institución, sino que también con el personal en condición de retiro y en forma muy especial con sus cargas familiares, en un sistema completo, integrado, que dedica su quehacer a aproximadamente 110 mil beneficiarios. Nos enorgullecen también los despliegues que realiza nuestro sistema de sanidad militar que contribuye a engrandecer a Chile y a su Ejército”.

“Estrella de Honor al Mérito de Sanidad”

Durante la ceremonia el Comandante General del Personal, Ernesto Tejos Méndez, procedió a condecorar con la “Estrella de Honor al Mérito de Sanidad”, al General de Brigada Miguel Orriols Winter, quien se ha destacado durante su carrera militar en actividades de planificación, instrucción, reglamentación, mando y asesoría dentro de la institución.

Al respecto, el GDB: comentó que la distinción “corresponde a un muy sentido reconocimiento para mí, ya que es la última condecoración que el Ejército entrega al Oficial de Sanidad, y el reconocimiento de la ‘estrella de honor al merito de sanidad’ se les entrega a los Oficiales Generales una vez asumidas sus funciones, por lo mismo me siento muy honrado, muy agradecido del Ejército por todo lo que me ha entregado en estos años, hice mis dos especialidades dentro de la institución y he tenido la oportunidad de servir a la comunidad y al país a través de este servicio durante estos años, y esta estrella si bien marca un poco el fin de la carrera de un Oficial como General, por otro lado me pone muy contento por el reconocimiento y por lo que me queda por servir”.

La jornada contó con la presencia, además de las autoridades ya indicadas, del Director General del Hospital Militar de Santiago, Gonzalo Rodríguez; el Director de Sanidad de Carabineros, General Luis Soto; el Director de Sanidad del Ejército, CRL. Helmuth Schweizer; el Jefe del Servicio Odontológico de la Armada, Capitán de Navío Carlos Corvalán; el Jefe del Departamento Médico Dental de la FACH, Coronel de Aviación Nelson Cerda; ex directores de Sanidad del Ejército; y representantes de las Universidades de Los Andes y Bernardo O’Higgins.