En el mes de agosto del año 2018, la comuna de Quintero sufrió una grave  emergencia química provocada por diferentes episodios de contaminación ambiental, la cual tuvo una alta connotación pública. En ese contexto, el Ministerio de Salud solicitó en aquel entonces, el apoyo de un Puesto de Atención Médico Especializado del Ejército (PAME) para complementar el trabajo del Hospital Adriana Cousiño de la citada comuna, el cual se vio sobrepasado ante tal hecho.

Transcurridos los meses, y ha solicitud de las autoridades de Salud -teniendo en cuenta la excelente acogida que ha tenido el servicio- es que el PAME continúa prestando atenciones de seguimiento y control de las personas que se vieron involucradas en la emergencia, junto a otras patologías que son atendidas actualmente en esta instalación, debido al recargo de atenciones que presenta el principal centro de salud de Quintero.

Hasta el viernes 15 de marzo, el PAME ha efectuado 4.113 atenciones médicas (medicina interna, neurología, pediatría, broncopulmonar, medicina sala ERA, toxicología, policlínico insulina, entre otras) y 1.862 exámenes (electrocardiograma, laboratorio y radiografías).

Comunidad de Quintero beneficiada por el PAME

Junto con apoyar en el objetivo central enfocado a las atenciones de salud, la presencia del PAME ha sido beneficiosa también en otros aspectos sociales, tales como la reducción de la delincuencia en el recinto hospitalario Adriana Cousiño de Quintero y sus alrededores, además de un fortalecimiento en la relación entre la ciudadanía y su Ejército muy positivo.

Mariza Saavedra, quien se atiende con su marido en el PAME, considera que “esto no se veía antes en Quintero, la calidad de los médicos que ha llegado, que haya internistas, pediatras, ha sido excelente para la comunidad. En nuestro caso mi marido necesita un médico internista, y antes debíamos ir a Viña gastando plata y todo lo que eso significa, pero con la presencia de esta instalación todo es mucho más cómodo, rápido y la atención es excelente”.

Gustavo Guerrero, quien recibe atención de parte del médico internista, opina que “me parece muy buena la presencia de este punto de atención porque se descongestiona el hospital y se agilizan los trámites que se deben realizar. Que el Ejército esté brindando este apoyo es muy bueno y lo acerca a la gente, acá estamos muy agradecidos con su presencia  y lo ideal sería que se prolongara su permanencia”.

Cabe recordar que este tipo de iniciativas forman parte de una de las cinco áreas de misión que posee esta Institución en apoyo a la comunidad y que corresponde a la “Contribución al Desarrollo Nacional y a la acción del Estado”.

Prolongación de estadía del PAME en Quintero

Debido a la gran recepción y valoración que el Puesto de Atención Médico Especializado del Ejército (PAME) ha tenido entre los habitantes de Quintero y Puchuncaví, y considerando las necesidades de apoyo en la atención de pacientes que mantiene el Hospital Adriana Cousiño, se ha estipulado, en coordinación con las autoridades de Salud, mantener en funcionamiento las instalaciones de este Puesto hasta el día 31 de mayo del presente año.