Hace un par de días se conmemoró el día mundial del sueño, fecha que sirve para repensar la importancia que tiene el buen dormir para nuestra salud, ya que el no descansar lo suficiente puede generar repercusiones en nuestro metabolismo, aumentos de peso, pérdida de memoria y riesgos de sufrir enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.sueño

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Sumado a lo anterior, no tener un buen descanso genera alteraciones en el control de las emociones y se asocia constantemente a estados depresivos, ansiosos y de impulsividad.

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  Sin duda que dormir bien es una necesidad fisiológica impostergable, y tiene mucho que ver con cómo nos enfrentemos con nuestras actividades diarias al día siguiente. Nuestro estado de ánimo, nuestro rendimiento cognitivo, el nivel de irritabilidad y cansancio que nos aqueja durante el día podría mejorar considerablemente si tenemos en cuenta unos cuantos consejos a la hora de dormir.

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relojExpertos señalan que un adulto debe dormir en promedio entre 7 y 8 horas diarias dependiendo de las necesidades de cada persona, condición que sólo un 19% de los chilenos cumple según un estudio realizado por la Universidad Católica, mientras que un 80% duerme sólo 6 horas diarias.

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Para mejorar este mal hábito es necesario mantener horarios estables a la hora descansar, no ver televisión ni utilizar el celular antes de dormir, evitar comer en abundancia, el cigarrillo y bebidas con cafeína, apagar todo tipo de electrodomésticos, generar un ambiente adecuado para la relajación y estimulación del cuerpo, donde estemos completamente desconectados.

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Los trastornos más comunes asociados al sueño son insomnio, apnea, cambios en el ciclo del sueño (conocido comúnmente como sueño cambiado). Estos trastornos se agudizan por factores como el estrés, la ansiedad y el exceso de preocupaciones que no permiten abstraerse y conciliar el sueño. De hecho se estima que un 80% de los casos de insomnio son síntoma de un trastorno de salud mental.