Es común que durante nuestras Fiestas Patrias nos salgamos de nuestra dieta habitual, comamos en exceso y dejemos a un lado la actividad física. Pero ¿cómo podemos evitar aumentar de peso?.

En este sentido, se propone la siguiente combinación de comidas para compartir a la hora de almuerzo o comida, con familiares y/o amigos:

  • Día 1: anticuchos mixtos (ave y vacuno) más ensalada a la chilena.
  • Día 2: empanada de horno más ensaladas mixtas.
  • Día 3:asado (carnes bajas en grasas, lomo, asiento, abastero) con verduras asadas a la parrilla y mote con huesillo.
  • Día 4:un choripán de ave con pebre, salsa verde o salsa de yogurt con ciboulette o ajo.

Además, es importante disminuir el consumo de carbohidratos como el arroz, las papas, habas, el choclo y las arvejitas. La cantidad casera a consumir son 3/4 taza. Lo ideal en estas fechas es aumentar la variedad de ensaladas, de preferencia verdes, y considerar siempre que si divides tu plato en cuatro partes, dos de ellas deben ser ensaladas.

Si bien reemplazar los carbohidratos por ensaladas verdes reducirá las calorías de nuestras comidas, no veremos beneficio si no cuidamos el consumo de aderezos. Una forma rica y sana de dar sabor a tus preparaciones es evitando el consumo de salsas procesadas y altas en sodio, como mayonesas, mostaza y kétchup.

Finalmente, lo más importante es comer solo una porción y no repetir el plato para evitar añadir calorías innecesarias a nuestro cuerpo.

Natalia Quijada Rivero
Asesor Nutricionista Programa “Educación y Promoción de la Salud”
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