A partir de marzo del año 2021, se publicó PLAN A-1 el “Protocolo para el Correcto Diagnóstico Nutricional Integrado”, cuyo objetivo es ser un complemento para que el equipo de salud pueda realizar un diagnóstico nutricional integrado (DNI) de forma correcta y certera, estandarizando y educando a los miembros de la Institución respecto a su responsabilidad en el autocuidado, con la finalidad de mejorar su salud. Esta evaluación consiste en medidas antropométricas, la cual incorpora porcentaje de grasa corporal (%GC) y el índice cintura/estatura, para determinar el estado nutricional y riesgo cardiovascular.

Cuando se consume demasiada caloría y se mantiene una inactividad física prolongada, se produce un exceso de depósito subcutáneo o visceral, es por esto que dentro de los objetivos del tratamiento de la Obesidad y la reducción del %GC se encuentra el ejercicio corporal, para la activación de la lipolisis, y así como una correcta alimentación baja en grasas y calorías (Régimen Hipocalórico).

¿Qué alimentos se incluyen en una dieta hipocalórica?

Debe incluir todo tipo de alimentos, principalmente verduras, hortalizas y frutas variadas; seguida de cereales integrales y fuentes proteicas de alta calidad (pescado, carnes blancas, huevos, lácteos descremados) y frutos secos.

 Ejemplo de menú diario

Hora Tiempo de comida Preparación
8:00 Desayuno Leche descremada con endulzante + 2 rebanadas pan integral con palta y quesillo.
10:30 Colación 1 puñado de frutos secos.
13:00 Almuerzo 1 plato pequeño de ensalada de espinaca (aliñado con limón natural y aceite de oliva) + pescado con ½ taza de arroz + 1 fruta.
16:00 Once 1 yogurt descremado + 2 cdas de avena.
19:00 Cena Cama de lechuga con tomate relleno con atún al agua (aliñado con limón natural y aceite de oliva).

 * Los horarios se deben adaptar a cada individuo y los tiempos de comida no deben superar las 4 horas.

Natalia Quijada Rivero
Asesor Nutricionista Programa “Educación y Promoción de la Salud”