Un importante hito para la salud institucional ocurrió este 4 de septiembre, fecha en la que stelemedicina1e dio inicio al “Proyecto de Telemedicina”, sistema de atención vía video-conferencia que ya se encuentra disponible en los centros clínicos militares Valdivia y Coyhaique.

\n

Fue en esta instalación donde se realizó la primera atención bajo esta modalidad, la cual estuvo a cargo del Dr. Daniel Pasmanik, dermatólogo del Hospital Militar de Santiago (HMS) que resolvió con éxito las inquietudes un paciente en la región de Aysén, algo que fue valorado positivamente por la máxima autoridad del hospital.

\n

“La telemedicina es un verdadero avance que entrega el Sistema de Salud del Ejército a sus beneficiarios, ya que permite acercar a  especialistas del primer nivel que tiene el HMS a estos centros clínicos, algo que progresivamente se hará extensivo a todo el país”, señaló director del HMS, GDB. Juan Durruty O.

\n

Las especialidades que considera este formato de atención son dermatología y psiquiatría, prTelemedicina-3estaciones que serán semanales de acuerdo a las necesidades de la macrozona.

\n

Para hacer uso de este sistema los residentes de la zona deben dirigirse a los centros clínicos mencionados, donde un médico evaluará si es necesario acceder al servicio de telemedicina, para posteriormente agendar la hora correspondiente.

\n

El Programa de Telemedicina del Ejército fue puesto en marcha luego de que se realizara en agosto pasado la capacitación “Normativa de Telemedicina y Uso del Dermatoscopio”, actividad a cargo del Departamento II del COSALE y del personal del Hospital Militar del Santiago, la cual permitió a técnicos y médicos de los centros clínicos involucrados instruirse para estos fines.

\n

La iniciativa tiene como finalidad mitigar los inconvenientes que tienen los miembros de la familia militar que residen en zonas extremas y fue bien valorada en su estreno por los usuarios.