Con la primera operación de hernia abdominal, de las 150 cirugías ambulatorias que se encuentran contempladas, se dio inicio este 4 de septiembre, a las intervenciones quirúrgicas que se están realizando en el Hospital Modular de Campaña, desplegado en el Estadio Fiscal de la ciudad de Linares y las que se extenderán hasta el 22 de septiembre.

Esta actividad, fue inaugurada con una ceremonia que fue presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares e invitados especiales.

En la oportunidad el Cdte. de la Compañía de Sanidad de la Base Gral. del Ejército, TCL. Mario Cazenave Z., en un discurso señaló que “hoy iniciamos un apoyo fundamental en un área tan sensible de la ciudadanía como es la necesidad de la salud, con un alto profesionalismo y compromiso moral  para aportar con la disminución de las listas de espera  de cirugías bajo una trilogía compuesta por el Servicio de Salud del Maule, el Ejército de Chile y el Hospital Base de Linares” que hace sentirnos unidos y generar valor  a un objetivo común: el bienestar de la población”.

Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones del Hospital donde manifestaron su satisfacción por este operativo, el gobernador provincial, Pedro Fernández, indicó que “nuestra zona nuevamente se ve beneficiada por la presencia del Hospital Modular de Campaña, donde el Ejército solidariza con la comunidad, aportando en hechos concretos, y aliviando la espera de muchos pacientes que pese a los esfuerzos que se despliegan no han podido ser intervenidos quirúrgicamente: he podido recorre las instalaciones y la tecnología y profesionalismo con que opera están a la altura de los más altos estándares”.

Pacientes agradecidos

Cerca de las ocho de la mañana llegaron los pacientes a la carpa de recepción, quienes esperanzados y optimistas, esperaban por su anhelada cirugía “Estuve esperando cerca de tres años para que me operaran de una hernia abdominal, hoy por fin se hará realidad, lo que me parece excelente porque así bajan las listas de espera de tanta gente… es muy bueno lo que hace el ejército. En estos momentos me acompañan mi esposo y mi mamá, estamos todos contentos”, señaló la paciente Patricia Carvajal.

Soy la madre de una de las pacientes, somos de Villa Alegre, a mi hija Edith Yevenes, la van a operar, estoy muy agradecida  del Ejército, porque es una muy buena acción lo que hacen…mi hija estuvo esperando dos años para que la operaran de vesícula, la teníamos que llevar a urgencia a las 2 o 3 de la mañana porque le venían dolores eran muy fuertes. A mi otra hija también la van a intervenir de lo mismo, ahora tengo la tranquilidad de que esto va a pasar porque estaba preocupada de que fuera empeorar”.

Hospital de alta resolución: capacidad militar al servicio de la sociedad

En este operativo se tienen programado realizar 150 cirugías, distribuidas en  30 cirugías oftalmológicas, alrededor de 60 cirugías traumatológicas y el resto  de cirugías son general-abdominal  (hernioplastías abdominales y colecistectomía laparoscópicas  vesicular).

El director médico del HMCE, TCL. (OSS) Iván Larrazabal L., destacó que en este operativo dado las características del Hospital Base de Linares que está acreditado y para trabajar a la par con ellos, se innovó en el sistema de farmacia “hoy día contamos con un orden de farmacia, tuvimos la fortuna de que viniera la químico farmacéutica del Hospital Base, quien dio las instrucciones correspondientes a nuestro personal,  por lo tanto se hizo una preparación previa, se cambió la infraestructura y el orden de los medicamentos, contamos con una farmacia con todas las indicaciones y protocolos que exige el Hospital Base de Linares, lo que antes no teníamos y en este operativo lo logramos en un 100%”.

Respecto al equipo médico, agregó que todos los cirujanos que operan están certificados en la Superintendencia de Salud, que es el ente certificador de las especialidades, lo que permite asegurar una óptica calidad de los profesionales  son de primer nivel.

Por su parte, el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., indicó que “este operativo que forma parte del “Plan Septiembre amigo”, en el cual el ejército con el propósito de conmemorar sus Glorias desarrolla a lo largo de todo Chile diferentes operativos, para apoyar a la comunidad en este caso con Hospital Modular de Campaña en Linares”.

El Hospital de Campaña es una instalación modular de alta resolución médico-quirúrgica, ha hecho a lo largo de su historia 38 despliegues y ha atendido a más de 3.800 personas, está integrado por dos módulos quirúrgicos, UCI, farmacia, incluye el manejo de pacientes críticos, traumas, traumas máxilo-facial y patologías médico-quirúrgica; con hospitalización y equipamiento de apoyo al diagnóstico y terapéutico.