En el auditórium principal del Edificio Ejército Bicentenario, el Comando de Salud conmemoró 20 años al servicio de la salud institucional, actividad que fue presidida por el Comandante General del Personal, GDD. Ernesto Tejos M., acompañado por el Comandante de Salud GDB. Miguel Orriols W. junto a altas autoridades militares, el Subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Doctor Luis Castillo Fuenzalida, y el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff Escobar.

En su primer aniversario como Comandante de Salud, el General Orriols reconoció en su discurso el trabajo que realizan los integrantes del COSALE desde Putre a la Antártica, y el dedicado servicio que ofrecen a los beneficiarios del Sistema y con ello a la Institución, haciéndolos parte de los grandes desafíos y de los logros alcanzados hasta ahora.

En este momento de gran emotividad, deseo destacar al personal civil y militar por la eficiente labor realizada, con dedicación y compromiso, la que ha sido demostrada en cada una de las Instalaciones desplegadas a lo largo de nuestro territorio nacional, así como también de los Departamentos, Asesorías y Jefaturas de este Comando que trabajan día a día en beneficio de todos nuestros usuarios del Sistema de Salud del Ejército”, señaló.

A su vez, se refirió a los proyectos concretados en el último tiempo, tales como la difusión del Fondo de Salud Solidario del Ejército (FOSSOE) a largo del país; y la distribución del Plan de Salud al año 2026 a todas las Unidades del país y Comandos.

En ese sentido, destacó que este año se imprimirá y distribuirá el Plan de Acción Primera Fase (2019-2022) que contiene las 52 tareas correspondientes a esta etapa, haciendo hincapié en que a partir del 1 de abril de este año, se da inicio a la implementación de este nuevo modelo de salud en las instalaciones de la Región Metropolitana, la que posteriormente se hará extensiva a toda la red de salud institucional del país.

La ceremonia concluyó con la condecoración al personal militar que completó 10, 20 y 30 años de servicio al Ejército; la entrega del Premio Comandante en Jefe del Ejército; y el ascenso de una integrante del Cuadro Permanente.

Años de servicio

Por 30 años de servicio, fue condecorado en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar” el CRL. Fredy Kirst Gimpel, Jefe de Sanidad Militar.

Por 20 años de servicio, fue condecorado en el grado de “Estrella al Mérito Militar” el TCL. Patricio Romero Vidal, de la dotación del Departamento de “Planificación Gestión en Salud”.

Por 10 años de servicio, en el grado de “Militar”, fueron condecorados la CB1 María Paz Quinteros Freire, del Departamento II “Seguridad Militar”; el CB2 Ricardo Cavieres Soto, del Departamento IV “Finanzas”; y el CB2 Nicolás Poblete Contreras, del Departamento III “Planificación Militar y Apoyos”.

En tanto en el grado de “Estrella Militar” fue condecorado por 10 años de servicio el CAP. Cristián Salas Bermúdez, del Departamento V “Proyectos e Ingeniería”.

Premio Comandante en Jefe del Ejército

Fueron acreedores de este estímulo la MAY. Natalia Ortiz Muñoz, Jefa del Departamento I “Recursos Humanos”; y el SG2 Rumilio López Silva, del Departamento II “Seguridad Militar”.

Ascenso

En la ocasión también se oficializó el ascenso de la SG2 Carolina Ruiz Villagra a SG1, de la dotación del Cuartel General.

Tras la ceremonia el Comandante General del Personal, GDD. Ernesto Tejos M., brindó unas palabras a los presentes, indicando: “quiero saludar a todos los integrantes del Comando de Salud y quisiera hacerles presente que estos 20 años han producido una transformación importante en la Salud Institucional, que la vemos reflejada todos los días en nuestra red desplegada desde la Enfermería Militar Avanzada ‘Huamachuco’ en Putre, hasta nuestro módulo de atención sanitaria en la Antártica Chilena”.