Una exposición sobre el “Plan de Salud del Ejército y Nuevo Modelo de Salud Institucional”, realizó el Comandante de Salud, GDB. Ernesto Tejos Méndez en un seminario efectuado por el Comando General del Personal y que reunió al personal de los tres Comandos (Salud, Bienestar y Personal) los que dirige, coordina y controla en cuanto a su gestión y ejecución de los procesos.

En la oportunidad, se refirió Plan de Salud al año 2026, el que actualmente se encuentra para resolución del CJE para su aprobación, y el que responde a una necesidad del SISAE de incorporar objetivos sanitarios, alineados con la Planificación  de Desarrollo Estratégico Institucional al año 2026 y con los objetivos sanitarios del SISAE, los que se basan fundamentalmente en la estrategia nacional de salud y en los objetivos sanitarios de la OMS.

Asimismo, indicó que el objetivo de este Plan, es implementar un modelo atención basado en un Modelo de Salud Integral con enfoque biopsicosocial. Este modelo  pretende aplicar diferentes medidas en salud con iniciativas estratégicas que permitan efectuar un cambio al año 2026 y cuya implementación progresiva, que ya comenzó en su 1era fase, permitirá resguardar la continuidad del cuidado y lograr que la percepción de los usuarios del SISAE mejore considerablemente.

Al respecto señaló que “El Plan de Salud, va a llegar a todas las UACs y a los Comandos y esperamos que no termine en los escritorios del Asesor de Sanidad, tenemos que comprometemos con llevar a cabo la iniciativas que ahí se encuentran incorporadas y hacer el seguimiento para su cumplimiento”.

Agregó que este año se tendrá  terminada la descripción exacta del modelo la que estará alineada con la normativa de la legislación institucional, además de tener un adecuado manejo de las brechas, el financiamiento de este nuevo modelo y efectuar los trámites de acción subsidiarios al modelo. Se considerará como unidades piloto los CMMs Cordillera, Maipú, San Bernardo y al SCMM “EEB”.

Finalmente, sostuvo que este Plan permitirá seguir mejorando la salud, facilitar las estrategias para implementar el modelo e instaurar un nuevo diseño organizacional, lo que va a permitir una mejor atención durante el ciclo de vida, al ingresar a la Institución y al momento de fallecer, priorizando la acción preventiva, curativa y paliativa, lo que nos va a entregar herramientas de gestión de salud  y hacer una planificación para este cambio al nuevo modelo en toda la red Institucional.