Cumpliendo con los requerimientos Institucionales y Ministeriales, es que la Central Odontológica del Ejército a partir del año 2016 conformó un Equipo Multidisciplinario, quienes en coordinación con el Hospital Militar de Santiago, se encargan de realizar la Atención Rehabilitadora de Pacientes con Necesidades Especiales en edad adulta.

Este tipo de tratamientos se vieron suspendidos por la pandemia causada por el SARS COV 2 a partir del mes de marzo del presente año. Es en este contexto que, basados en los protocolos definidos según grados de desconfinamiento y categorización de los pacientes, el 21 de octubre de 2020 se logró realizar la atención de una paciente quien requería con urgencia la atención dental de manera integral bajo anestesia general.

Dicha atención implicó la realización de tratamientos de operatoria, prevención, periodoncia, endodoncia y cirugía, la cual coordinó y ejecutó la Jefa de la Especialidad de Odontopediatría, MAY. (OSSD) Silvana Stanic Aguilera, con la participación de la Jefa de la Especialidad de Endodoncia, MAY. (OSSD) Paola Lombardi Azócar, el Jefe de la Especialidad de Periodoncia, MAY. (OSSD) Pedro Jaque Flores, y el Anestesista MAY. (OSS) Luis Torres Rodríguez, quienes en conjunto con un equipo de trabajo y en coordinación con la Jefa de Pabellón, TCL. (OSS) Viviana Meléndez Campusano, pudieron dar solución a las patologías que afectaban a la beneficiaria.

El padre de la paciente, MAY. (R) Germán Iduya Veléz, destacó el profesionalismo y la preocupación personal por parte del equipo que intervino a su hija: “No me cabe más que agradecerle al equipo médico que conforman, ya que nos han acompañado y apoyado mucho más allá de lo meramente profesional”, detalló.

Si bien aún no se retoman las atenciones de este tipo de manera habitual debido a la contingencia que enfrenta nuestro país, este procedimiento da una luz de esperanza a nuestros beneficiarios con necesidades especiales que requieren atención odontológica para poder dar solución a sus problemáticas de salud oral.