El Centro Médico Militar “Santiago Centro”, realizó diferentes actividades para el avance en el Proceso de Acreditación, conforme al Plan de Respuesta para la 1era Fase (2015-2018), del Objetivo N°8 del Plan de Desarrollo Estratégico del COSALE al año 2026.

Para comenzar, el director de la instalación de salud, CRL Rolando Ilabaca Robles, inició una jornada de capacitación con una exposición, donde asistió la totalidad del personal, destacando las tareas realizadas en el ámbito asistencial, la incorporación del Registro Clínico Electrónico (RCE), la adquisición de equipamiento para las diferentes especialidades, los niveles de satisfacción indicados en el Informe de Encuesta opinión usuaria 2017 y los desafíos por desarrollar en el año 2018, y entre éstos obtener la Acreditación de Salud.

En este contexto, el MAY (OSS) Nelson Mellado Toro expuso dos temas: Protocolo de Emergencias Médicas y Protocolo de Derivación de Pacientes que presenta Urgencias.

Por otra parte, la Enfermera Universitaria, Camila Izquierdo Salgado, capacitó al personal Técnico de Enfermería Nivel Superior (TENS),  con el objeto de estandarizar procedimientos de enfermería tales como: Administración de medicamentos endovenosos, Instalación de vía venosa periférica y Errores más frecuentes en la administración de medicamentos.

Además, la Encargada de Calidad E.U. Mackarena Jaña Soto, expuso el Plan y Programa de Calidad del Centro Médico, basado en la mejora continua de los procesos clínicos y administrativos, difundiendo el Reglamento Interno basado en la Ley N° 20.584, que regula los Deberes y Derechos de los Pacientes, en relación con acciones vinculadas a su atención.

Finalmente, y en absoluta sintonía con las iniciativas Estratégicas para el periodo 2015- 2018, la entidad Acreditadora INCORPORA autorizada por la Superintendencia de  Salud, dictó el “Seminario de Sensibilización para Acreditación”, con el objeto de incentivar a la totalidad de los integrantes a participar activamente en el proceso como parte del equipo de trabajo para la acreditación. Asimismo, se expuso de manera didáctica, clara y oportuna, las materias propias y relevantes con las que se debe comenzar el trabajo de Acreditación en Salud.