Con el propósito de diagnosticar precozmente alguna resistencia a la insulina o diabetes, el Centro Médico Militar “Santiago Centro”, realizó la toma de glicemia de manera gratuita al personal del edificio corporativo del COSALE y a beneficiarios del SISAE.

Esta actividad enmarcada en el mes de la Diabetes, fue apoyada por los Laboratorios Roche y Boston, quienes se encargaron de entregar información sobre suplementos alimenticios, orientación de preparación culinaria dulce y salada, la toma del examen de sangre con el medidor de glucosa Accu-Chek, derivando junto a profesionales del Centro Médico a las personas con indicios de esta enfermedad al Diabetólogo del HMS.

Los niveles normales de glicemia son:
-Condición ayunas: >99 mg/dL
-A las 2 horas después de comer: >140 mg/dL

En etapas iniciales de la diabetes prácticamente no existen síntomas. Pero en etapas intermedias, aparecen síntomas como: orinar mucho (poliuria), sed intensa (polidipsia), cansancio fácil (astenia), aumento del apetito y de la ingesta alimentaria (polifagia), baja de peso a pesar de ingesta adecuada y picazón (prurito).

Esta enfermedad es una afección crónica y progresiva, que acompañará al paciente durante toda su vida, y que con un tratamiento multidisciplinario (dieta, actividad física y medicamentos orales y/o Insulina) puede llevar una vida plena y evitar el daño de los tejidos. Si abandona el tratamiento, pueden aparecer complicaciones agudas y crónicas.

Se puede prevenir o disminuir los factores de riesgos, con actividad física, alimentación rica en fibra, vegetales sin grasa animal y no fumar.