Es de conocimiento público la declaración por la OMS del COVID-19 como Pandemia Mundial, es por esto que el Centro Médico Militar decidió implementar la Medicina Online para ofrecer un servicio que busca brindar un apoyo a la población de riesgo como medio de comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes que requieran de esta atención, durante el periodo de contingencia sanitaria.

La intención es iniciar un plan piloto en el Centro Médico Militar “Santiago Centro” brindando atención de Medicina General a pacientes SISAE que cumplan criterios de “Paciente de riesgo”, con el objetivo de mantener sus controles, renovar sus recetas y acceder a atención a distancia y así disminuir la exposición tanto del público como el personal utilizando un canal cómodo y disponible desde el hogar.

La atención se debe gestionar mediante llamado telefónico al Centro Médico Militar “Santiago Centro” donde será entrevistado por un Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), con el objetivo obtener los datos del paciente y de generar un filtro, es decir, separar los motivos de consulta que pueden ser evaluados a distancia de los que requieren atención profesional presencial o atención en un servicio de urgencias. Posterior a este cuestionario, se procederá a entregar una hora según la agenda disponible.

Los cobros se gestionarán mediante boleta por descuento, la que será emitida con el Rut de paciente, según aranceles establecidos para una consulta de Medicina General sin costo extra asociado.

Para establecer la consulta el usuario deberá tener un celular con la aplicación WhatsApp instalada y disponible para recibir video llamadas, la cual será realizada por un Médico de Medicina General.

Según lo recopilado en ficha y la información entregada por el paciente, el Médico emitirá los documentos necesarios para la atención de la siguiente manera: se realizará receta en forma manual, la cual se entregará de dos formas, mediante imagen digitalizada directamente al correo del paciente o en forma física para retiro por el mismo paciente o un tercero, quien debe quedar registrado en ficha con sus datos personales, los cuales serán verificados al momento de la entrega con su carnet de identidad. Esto mismo aplica para una eventual interconsulta o solicitud de exámenes complementarios.

Como se menciona al principio, el objetivo de la implementación de esta modalidad de atención es disminuir la exposición y de utilizar un medio cómodo y efectivo para la resolución de problemas de salud que pueden ser resueltos a distancia.

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