Beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército y público en general que sigue la página en facebook de la División de Salud (DIVSAL), participaron el martes 23 de agosto de una charla vía streaming, cuyo objetivo fue promover e informar sobre conductas saludables y prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el contexto del Mes del Corazón.

Profesionales del Programa Preventivo Cardiovascular de la Jefatura de Planificación y Gestión en Salud (JEPLANGES) fueron los encargados de llevar a cabo la presentación, muy relevante dado que estas enfermedades son la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

Tras la bienvenida a la actividad por parte del TCL Germán Kaiser Ortiz, Jefe del Depto. III “Medicina Preventiva” de la JEPLANGES, el MAY (OSS) Claudio Poblete Fierro, Jefe del Programa Cardiovascular, abordó en su presentación los principales hitos en relación a las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo y los niveles de prevención de estas patologías.

En cuanto a medidas preventivas el Profesor de Educación, Felipe Toledo M., fue el encargado de detallar los beneficios y cuidados que se deben observar al realizar actividad deportiva, dependiendo de diversos factores inherentes a cada persona como el peso e historial clínico que se debe considerar a la hora de establecer una rutina de ejercicios segura y eficiente.

Seguidamente la Nutricionista Natalia Quijada R., profundizó en los hábitos alimenticios a seguir tanto en personas sanas como quienes tienen ya antecedentes de factores de riesgo cardiovasculares, cantidades y dietas sugeridas y conductas y alimentos nocivos para el organismo.

Tras la educativa jornada, el MAY (OSS) Poblete subrayó en relación a la prevención cardiovascular que “es muy importante mantener un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada principalmente en base a lo que es la dieta mediterránea, tener una buena higiene del sueño (7 horas), dejar el hábito tabáquico, y en aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular tener estos índices controlados vía evaluaciones cada seis meses a un año”.

Alertó finalmente que “la patología cardiovascular constituye la principal causa de muerte en Chile y los números no son auspiciosos, por lo tanto es importante tomar consciencia de ello”.

La charla sobre prevención de enfermedades cardiovasculares puede ser revisada en la página de facebook de la División de Salud del Ejército.