En el auditórium del Regimiento Logístico N° 3 “Limache”, profesionales del Programa de Medicina Preventiva del COSALE, el Tecnólogo Médico Patricio Candia y la Enfermera Matrona Mónica Muñoz, realizaron una charla sobre VIH /SIDA y Educación Sexual respectivamente, a cerca de 60 Cabos Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales y a integrantes de otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública (Armada, Carabineros, PDI y Gendarmería) quienes se encuentran realizando el curso de armero artificiero y de mecánico de vehículo motorizado.

En la oportunidad, la Enfermera Matrona se refirió a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los riesgos por sexo prematuro, agentes de transmisión sexual, entre otros. Mientras que en la presentación de VIH / SIDA, se realizó un taller explicativo del uso correcto del preservativo, donde se dio a conocer la diferencia entre VIH y SIDA, vías de transmisión, periodo de ventana, etc., oportunidad en que se señaló que en Chile existen aproximadamente 45.000 personas infectadas con VIH y cerca de 5.900 personas con SIDA. En ambas exposiciones, los asistentes hicieron preguntas sobre estos temas e interactuando con los expositores.

Para el CBO Dragoneante Felipe  Carrasco “este tema me sirve para culturizarme y aprender y ser responsable conmigo mismo, con mis actos sexuales y sociales y para poder ayudar al resto que muchas veces no hablan de esto por desconocimiento”.

Sargento Segundo Jaqueline Hernández de Carabineros de Chile “es muy interesante que se esté instruyendo al personal sobre este tema, el cual están importante para nosotros y el que nos da las herramientas para tener los conocimientos adecuados”.

Finalmente la Cabo Dragoneante Francesca Villalobos señaló que “la charla nos enseña sobre todo a esta edad, en que estamos más expuestos a los contagios, una edad en que se empieza a planificar el futuro y proyectarse con una pareja y con estos conocimientos se permite reaccionar ante actos de los cuáles nos podemos arrepentir”.

Finalmente Patricio Candia, sostuvo que “La manera más efectiva de evitar infectarse, es a través de la abstinencia sexual, fidelidad mutua, uso correcto del preservativo y pareja única”.