En dependencias del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE), se procedió a la ceremonia de inauguración de un patio inclusivo, implementación que va en línea con el permanente apoyo que la institución busca dar a esta obra que, de forma silenciosa y abnegada, se encarga día a día de otorgar atención a los hijos de funcionarios que presentan enfermedades neurológicas y patologías crónicas aducidas a éstas.

El Comandante de Salud del Ejército, GDB. Miguel Orriols W., explicó que “este nuevo patio que hoy inauguramos es un gran aporte, toda vez que permitirá que la educación y el desarrollo de los niños fluya de forma natural al implementarse de forma lúdica, asociada a incentivar el esparcimiento, el ejercicio y entretención, elementos que también son fundamentales para mantener un estilo de vida saludable para el grupo familiar. Es importante mencionar que este Centro desde su creación ha contado con el constante respaldo brindado por el Mando Institucional, por las esposas de los sucesivos Comandantes en Jefe y de la Fundación Señoras del Ejército. Vaya para todos ellos nuestro profundo agradecimiento”, valoró.

Este nuevo patio inclusivo se concretó gracias a un convenio de colaboración vigente entre el Ejército de Chile y la Caja de Compensación Los Andes, firmado en septiembre del año 2016. A través de este, la Caja Los Andes ha asignado fondos concursables para proyectos sociales que buscan mejorar el bienestar de sus afiliados. De esta manera el CRIE postuló a estos fondos siendo adjudicados en marzo del año 2018.

El TCL. Claudio Pérez Becerra, Director del CRIE, manifestó que “se ve el trabajo y el esfuerzo de cooperación de la gente y el apoyo constante del Comandante de Salud, y de la Caja Los Andes en este caso. Esto se alinea con los objetivos institucionales que son el brindar un apoyo de calidad, ya que no solamente basta con un esfuerzo médico para una buena rehabilitación, sino que las actividades lúdicas y las tareas recreacionales propias de un niño también son necesarias abarcarlas para lograr una rehabilitación integral”.

Por último Alejandro Fuenzalida, Gerente de Empresas Públicas y Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad de la Caja Los Andes, señaló que “desde antes que el Ejército se incorporara a los sistemas de Caja como cualquier empresa  empezamos a trabajar en alianzas estratégicas, y en este contexto nos enfocamos en el tema de la salud. Cuando uno empieza a investigar la labor que cumple el Ejército en torno a este tema y a la función que cumple el CRIE en particular, uno lógicamente acoge el proyecto, eso sumado a una muy buena postulación realizada y facilitó que, de en una base de 3800 fondos concursables, fuera este patio inclusivo uno de los 300 proyectos seleccionados”.

El Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército fue fundado el 12 de septiembre de 1990, con el propósito de otorgar atención a los hijos de funcionarios que presentaban enfermedades neurológicas y patologías crónicas aducidas  a éstas, dadas las escasas instalaciones públicas y privadas que existían en dicha época.