En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, GDE. Humberto Oviedo A., se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Enfermería APS “Tucapel”, perteneciente a la Macro Zona de Salud (MZS) “Valdivia”, transformándose en la última de las enfermerías previstas durante el presente año.

\r\n

La actividad que se realizó en el DESMÑA Nº8 “Tucapel” en la ciudad de Temuco, contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando Institucional e invitados especiales.

\r\n

Tras la entonación del himno nacional, el Jefe de Instalaciones de Salud, CRL. Cristian Orellana B., se refirió en su alocución a este importante acontecimiento, señalando que “este tiempo era necesario para poder entregar esta instalación al servicio de todos, con espacios pensados para cada actividad profesional, salas de espera acogedoras y lo más importante con el capital humano para brindar una atención de calidad y centrada en el paciente, que es la filosofía de trabajo de los que integramos el Comando de Salud”.

\r\n

Posteriormente el Capellán Militar de la Z. Bienestar “Valdivia”, CAP. (OSR) Luis Provoste Hidalgo bendijo esta instalación. Luego el CJE acompañado Comandante de la MZS “Valdivia” y el Comandante del DESMÑA N°8 “Tucapel” procedieron al tradicional corte de cinta, dando por inaugurada la enfermería que dependerá de esta MZS.

\r\n

Finalmente, las autoridades e invitados, efectuaron un recorrido por las diferentes dependencias de esta Enfermería APS., cuya remodelación significó una inversión de $M 145.000.000 en infraestructura y $M 100.000.000 en equipamiento médico y mobiliario.

\r\n

En esta enfermería se intervino su parte antigua brindando una mirada moderna y se realizó una ampliación de 180 mts2 para otorgar nuevas prestaciones de mayor complejidad. Dentro de su funcionamiento está previsto, incorporar nuevos profesionales, como médico medicina familiar, internista, médico general, cardiólogo, atenciones de salud mental, y desde marzo se espera contar con ginecología, matrona y pediatría.

\r\n

Otro aspecto relevante, es la destinación a partir de marzo de una enfermera de guerra que será desde el punto de vista de la gestión y administración un pilar fundamental en esta enfermería.

\r\n

Además, se remodelaron los 4 box dentales, incorporación de nuevas especialidades y profesionales en esta área lo que permitirá realizar cirugías de baja y mediana complejidad, además se habilitó una unidad de telemedicina móvil que permite su traslado al box que lo necesite. Se incorporó una moderna sala de esterilización, gimnasio de rehabilitación kinesiológico, sala de rayos, 5 box de atención médica, un innovador sistema de administración de agenda médica, iluminación led y un moderno sistema de calefacción.

\r\n

Asimismo, esta instalación se encuentra con su sistema de toma de imágenes en línea, de manera que cada profesional pueda desde su computador contar con imágenes digitales y en el ámbito interno, se encuentra en la carrera digital por lo que la información que se transmite en Santiago en los centros médicos es proyectada en línea.

\r\n

En cuanto a equipamiento médico, se dotó de un moderno ecógrafo para ginecología y cardiología. Contará con una ambulancia con moderno equipamiento, tecnología de vanguardia en materia de rescate y equipos médicos.