En dependencias del Regimiento Nº 16 “Talca”, fueron inauguradas orellana las obras de mejoramiento de la quinta Enfermería de Atención Primaria de Salud (APS) “Talca”, perteneciente a la Macro Zona de Salud (MZS) “Concepción”, la que constituye la penúltima enfermería a intervenir prevista para el presente año.

\n

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de Personal, GDD. Luis Chamorro H., y contó con la asistencia del Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., el Director del Hospital Militar de Santiago, el Comandante de la Brigada Maule, el Jefe de Instalaciones de Salud (JIS), el Comandante de la MZS “Concepción, el Comandante del Regimiento Nº 16 “Talca”, e invitados especiales.

\n

En la oportunidad, el Jefe de la JIS, CRL Cristian Orellanacorte B. señaló que “esta instalación, se encuentra dentro de la MZS “Concepción”, que es la responsable de administrar la mayor cantidad de instalaciones de la red, integrando un total de 10 enfermerías, dos Sub Centros Médicos y un Centro Clínico, abarcando desde la cuidad de Talca hasta Victoria una población asignada de 11.000 beneficiarios, lo que se traduce en 381.339 prestaciones durante el presente año”.

\n

Tras la alocución, el Capellán del regimiento, CAP. Waldo Flores, bendijo las nuevas instalaciones de la enfermería. Posteriormente, se procedió al corte de cinta por parte del Combox_okandante General de Personal, el Jefe de la MZS “Concepción” y el Comandante del Regimiento Nº 16 “Talca”.

\n

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias interiorizándose de las mejoras ejecutadas.

\n

Entre los trabajos desarrollados, cuya inversión significó $70.000.000 se destacan:

\n\n

    \n

  • Incorporación de sala de kinesiología
  • \n

  • Reparación de baños de hospitalizados e incorporación de baño de personas con capacidades diferentes.
  • \n

  • Habilitación de sala de telemedicina.
  • \n

  • Mejoramiento de sala de hospitalizados.
  • \n

  • Plomación de la sala de rayos X dental.camas
  • \n

  • Reparación de pisos y sala dental.
  • \n

  • Habilitación de 110. Mts2 considerando: Box de procedimiento, box médico, box dental, sala de esterilización.
  • \n

  • Sistema de ahorro de energía incorporando iluminación Led.
  • \n

\n

Asimismo, cabe destacar que esta enfermería queda en línea con la totalidad de la MZS y al acceso al sistema de salud médico-dental, al permitir obtener horas médicas en cualquier instalación que sea parte de esta zona. Se incorporaron, ocho computadores en línea en cada box para que los profesionales cuenten con los antecedentes de los exámenes o imágenes del paciente. Esta enfermería también, estará en línea con la lectura de los electrocardiogramas los que serán informados directamente desde el CCM “Concepción”.

\n

De la misma manera y como una forma de lograr mayor calidad en la atención, se adquirió un sistema de imágenes digital, optimizando la calidad de éstas, el tiempo de respuesta y evitar la contaminación de residuos. Todo lo anterior, alcanzó un monto de $40.000.000.

\n

Adicionalmente, se entregaron $11.000.000 en equipamiento médico y de inventario. Asimismo, la División Logística se encuentra en proceso de distribución de 10 ambulancias de traslado básico avanzado tipo Sprint I315, de las cuales una será destinada para esta instalación de salud, la que contará con tecnología de punta.

\n

telemedicinaAdemás, se incorporó la telemedicina, la que operará a través de un sistema de enlace de video directamente con el Hospital Militar de Santiago, lo que permitirá contar con un mayor número de especialidades como son las atenciones de dermatología,  psiquiatría y urgencias.

\n

Por su parte el Comandante de Salud, expresó que “lo que implica este centro de salud con su renovación en infraestructura y equipamiento es obtener la autorización sanitaria y dar una atención segura y de calidad a todos nuestros beneficiarios. Además, satisfacer el máximo de las necesidades a quienes acuden a éste y también toda la capacidad ociosa que quede en este centro, así como lo hacemos en todo Chile, es para entregar atención a la comunidad. En este tipo de instalaciones se puede atender la gente que vive cerca de la Unidad, obviamente sacando su hora y cancelando la consulta que corresponde”.