El día 27 de julio en una sobria pero significativa ceremonia interna, se llevó a efecto la entrega de la II Etapa de Remodelación de instalaciones anexas al Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, la cual se encuentra instalada y lista para entrar en funciones en un sector aledaño al Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdámez” de la ciudad de Iquique.

Esta Instalación fue gestionada gracias a una alianza público-privada entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la SEREMI de Salud Región de Tarapacá y el Ejército de Chile, con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria regional, contando esta con estándares clínicos y 16 camas en su interior que ayudarán a descongestionar el flujo de pacientes del Hospital Regional de Iquique.

La citada ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la VIDE, GDB. Carlos Castillo Villarroel, a la cual asistieron el Director del Hospital Regional, Dr. Raúl Romero Lamas, el Sr. Gaetano Manniello Guagama, Gerente de Relacionamiento del entorno de Collahuasi y el TCL. Felipe Campos Hinojosa, Comandante de la MZS “Iquique”.

En la oportunidad, el CJ VIDE, agradeció esta valiosa donación a nombre del Ejército de Chile, señalando que “gracias a la generosidad y esfuerzo público-privado, esta infraestructura sanitaria irá en directa ayuda a la comunidad, especialmente en situaciones de catástrofe como la que actualmente estamos viviendo, y gracias al esfuerzo del personal de salud que está haciendo una tremenda labor transformándose en los héroes de esta batalla, se podrá salir con éxito de esta pandemia”. Añadió que “el Ejército de Chile es de todos los chilenos, y siempre estará presente en cualquier situación de catástrofe o calamidad pública que afecte a nuestro país”.

En este mismo contexto, el Director del Hospital Regional agradeció al Ejército de Chile por el valioso apoyo del PAME, lo que ha permitido descongestionar el uso de camas en ese centro hospitalario, permitiendo dedicarse a la atención exclusiva del COVID-19, y derivando a esta Unidad de Atención Modular del Ejército a aquellos pacientes que deben iniciar su recuperación tras someterse a procedimientos ambulatorios como cirugías de rodilla, cálculos o cadera, entre otros, constituyéndose en un valioso aporte para el servicio de salud local.