El pasado sábado 5 de agosto, los integrantes del Centro de Reservistas del Hospital Militar de Santiago, efectuaron una visita profesional a la Fragata FF-19 “Almirante Williams”, Buque Insignia de la Escuadra Nacional, y a las dependencias del Museo Naval en Valparaíso.

La mencionada actividad profesional, tenía por objeto conocer cómo trabajan y se organizan los Reservistas de la Armada, en apoyo a la comunidad en todo el país, en alianza con la fundación ACRUX – Médico – Sanitario, entidad que realiza sus labores sin fines de lucro.

Dentro de las actividades de entrenamiento y conocimiento, al personal de reservistas se les realizó una exposición a cargo del Médico Jefe de la mencionada unidad naval, respecto a los ejercicios de preparación para la atención y evacuación de heridos en caso de emergencias, accidentes en el buque o lesiones producto del combate a bordo. Además, se desarrolló una exposición a cargo de un reservista naval, quien destacó el trabajo de integración y apoyo a la comunidad con médicos y personal de la salud de la Armada y la Fundación Acrux, que como se mencionara, es una organización chilena no lucrativa que proporciona asistencia médica en zonas apartadas, realizando operativos conjuntos en varias comunidades, con personal médicos apoyados por enfermeras y técnicos.

Cabe destacar que la fragata debe su nombre al Vicealmirante Juan Williams Rebolledo, quien fue Comandante de la Escuadra en los inicios de la Guerra del Pacífico, y dentro de los roles operativos que ella cumple son la rebusca y ataque de submarinos, el combate de superficies y el apoyo ante catástrofes y emergencias. Además posee la capacidad de transportar un helicóptero Cougar.

Los integrantes del Centro de Reservistas del HMS estuvieron acompañados del Subdirector General, CRL. Erick Miranda Díaz, del Director Militar CRL. Hernán Camus y otras autoridades del mencionado Centro de Instrucción.