Con la finalidad de rendir un merecido homenaje a todos quienes, tras haber cumplido el Servicio Militar han decidido servir al país, se realizó en el Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, la ceremonia central de conmemoración del “Día del Reservista”, la que estuvo presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., y contó con la participación del CJE, GDE Humberto Oviedo A., de la Subsecretaria para las FF.AA., Paulina Vodanovic R., Oficiales Generales y diversas delegaciones de los Centros de Reservistas de la Guarnición de Santiago.

A la mencionada actividad, asistió un contingente de 35 reservistas de la Unidad Base de Movilización del Hospital Militar de Santiago, el cual funciona desde mayo del año 2013 en este centro hospitalario.

Durante esta instancia, el Comandante de Operaciones Terrestres, GDD Luis Farías G., manifestó la importancia que constituye esta fecha al reconocer a “quienes desde los albores de la República, han formado parte de las filas del Ejército, en una condición especial”. Asimismo, señaló la importancia que estas fuerzas de reserva han tenido en las diferentes acciones que desarrolla: “en las actividades de entrenamiento, en los ejercicios en terreno y, por sobre todo, en la voluntaria participación en emergencias y catástrofes. Durante los incendios forestales ocurridos durante el verano recién pasado, 420 reservistas se movilizaron en forma voluntaria hasta diversos lugares, entregando un valioso aporte a nuestros conciudadanos afectados por la tragedia”.

Finalmente y tras el desfile de las Unidades de reservistas, el Ministro Gómez  destacó el esfuerzo y trabajo que desempeñan participando en diversos episodios de la historia nacional y que ha posibilitado “que la sociedad se entregue a la Institución, y el Ejército y con sus actividades se integre a la comunidad, lo cual es muy importante para el desarrollo de nuestro país e historia”, dijo.

Asimismo, el GDE Oviedo felicitó a la reserva del Ejército “por su constancia y entrega desinteresada para ser parte de la Institución, reconociéndoles el trabajo que realizan cada vez que se les ha llamado para enfrentar situaciones de emergencias u operativos cívicos, como ahora, que están participando en el “Plan Septiembre Amigo” que se está efectuando en más de 28 localidades”.