EL CCM “Valdivia”, comprometido con el medio ambiente, dio inicio a su tercera campaña de reciclaje, la que se extenderá hasta el 17 de mayo, día mundial del medio ambiente, con el fin de recopilar la basura electrónica o “e-waste” que se genera tanto en el Centro Clínico, como en los domicilios particulares de su personal.

Esta chatarra electrónica no sólo es uno de los residuos más contaminantes para el medio ambiente, sino que también un peligro para la salud de las personas y otros seres vivos, por compuestos como el arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros elementos que al ser manipulados sin los cuidados necesarios pueden liberarse y provocar daños en la salud a corto o largo plazo.

Los artículos electrónicos que se recepcionaron alcanzaron los 147 kilos y están compuestos de metal, plástico y vidrio principalmente, por lo que deben recibir diversos tratamientos en el proceso de reciclaje.

Una de las Monitoras de Medio Ambiente, ECP. Haydee Figueroa Cifuentes, se refirió a la labor de nuestros capacitadores, quienes nos reiteran permanentemente  que gran parte de estos desechos va a parar a los vertederos o rellenos sanitarios, porque la gente desconoce a las instituciones especializadas que se dedican a tratarlos.

Una vez recepcionado este material, la Comisión Nacional de Reciclaje de la Región, la ingresa a su estadística, para posteriormente ser transportado a sus bodegas certificadas. Luego, con la autorización sanitaria para su pesaje, se le da su tratamiento y se procede a su destino final.