En dependencias del Auditorio José Miguel Carrera del Cuartel General de la IV División de Ejército,  se desarrolló la ceremonia de certificación de Acreditación de Salud del Centro Clínico Militar “Coyhaique”, además de la activación y firmas de actas de la Macro Zona de Salud (MZS) “Coyhaique”.

La ceremonia fue presidida por Comandante General del Personal, GDD Luis Chamorro H. y contó con la asistencia del Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., el Superintendente de Salud; Sr. Sebastián Pavlovic J., el Comandante de la Macro Zona de Salud Coyhaique, TCL. Matías Krstulovic C. y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Ana María Navarrete A.

La acreditación que fue entregada a esta instalación de salud, es un reconocimiento a un modelo de evaluación de talla internacional, de alta exigencia y diferente a los modelos tradicionales de la evaluación de la calidad, donde se miden los resultados en el paciente y se analiza el proceso de transformación cultural.

Al respecto, el Superintendente de salud, Sebastián Pavlovic J., señaló “hemos venido a entregar el certificado de acreditación al Centro Clínico Militar “Coyhaique”, que implica que este establecimiento de salud de las Fuerzas Armadas ha sorteado con éxito el cumplimiento de los estándares definidos por el Ministerio de Salud destinados a garantizar la seguridad a todos los usuarios y beneficiarios de estos  establecimientos.”

Por su parte, el Comandante de Salud, indicó que “ para las Fuerzas Armadas no es  obligación estar acreditado, sin embargo, dentro de este procesos de mejora continua y calidad nosotros  nos hemos querido adherir, lo que significa para quienes concurran al Centro Clínico Militar “Coyhaique”  que están accediendo a una salud de atención segura y de mejor calidad”.

En tanto, el Comandante de la Macro Zona de Salud Coyhaique, sostuvo que “consideramos  que el capital más valioso con que cuenta nuestra organización es su recurso humano, es por ello que invito a nuestras mujeres y hombres  y a toda la comunidad a contribuir en el logro de nuestra visión que es ser un Centro Clínico de excelencia, confiable y transparente, reconocido por la atención de calidad y el compromiso, al servicio de su comunidad.

De esta forma, este Centro Clínico, enfrentó el proceso de acreditación  alcanzado la acreditación como entidad de salud de atención abierta con un cumplimiento del 100 % de las características obligatorias aplicables y un 80% de cumplimiento de las características no obligatorias aplicables.

Además de lo anterior, se firmó el acuerdo que inicia el funcionamiento de este nuevo modelo operativo de administración, que considera el traspaso de las Enfermerías Militares a la Macro Zona de Salud “Coyhaique”. Cabe destacar, que la creación de las MZS., obedece a la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención a lo largo del país, con la finalidad de facilitar en el fututo la implementación de un modelo de salud con enfoque familiar, mediante el mejoramiento del equipamiento e infraestructura de la EMs.