Con el fin de explicar el funcionamiento, la estructura, procedimientos, coberturas, beneficios y financiamiento del Sistema de Salud del Ejército, el pasado 27 de Julio, el Centro Clínico Militar “Arica”, impartió una charla informativa en el Círculo de Suboficiales Mayores en Retiro de la Defensa Nacional “Onofre Garrido Estrada”.

La comisión estuvo a cargo del SOM. José Parada Medina, quien junto al Asesor de Gestión, ECP. Víctor Ortiz Sanhueza y la Enfermera Coordinadora del CCM “Arica”, ECH. Pía Araneda Chaura, entre otros, se dedicaron a responder las consultas que se abordaron en esta charla.

En la exposición, se hizo referencia en primer lugar a la estructura del Sistema de Salud y a los prestadores institucionales a los que el personal debe acudir en caso de requerir atención médica, según su complejidad (CCM, CMM, SCMM, EMA, EMB, MAS, COE, COM, CRIE, HMN y HMS).

Por otro lado, se refirió a los fondos a los que se puede adscribir el personal activo y que son de carácter voluntario, como el FASSE (Fondo de Ayuda Solidaria de Salud del Ejército), apoyo solidario para quienes presenten enfermedades crónicas, agudas, de largo tratamiento y de elevado costo y que afectan la situación económica del grupo familiar.

Posteriormente, se ahondó en lo que se refiere al FOSAFE (Fondo de Salud Familiar del Ejército), al que pueden acceder el titular y las cargas familiares legalmente reconocidas y cuyos beneficios son, entre otros, absorber parte de los gastos médicos u hospitalarios, en la parte que no son cubiertos por el Fondo de Medicina Curativa, además de beneficios adicionales en la adquisición de lentes y audífonos, acceso a tratamientos de diabetes, obesidad infantil, déficit atencional, descuentos adicionales en medicamentos a través del convenio con farmacias Ahumada, entre otros.

Por último, se realizó una sesión de consultas y sugerencias por parte de los asistentes, en la cual se abordaron varias situaciones, las cuales fueron resueltas por el personal del Centro Clínico Militar “Arica”, o en su defecto, analizadas para ser resueltas en el corto plazo, demostrando el compromiso adquirido por esta Instalación de Salud con los beneficiarios en condición de retiro.