Personal del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), quienes cuentan con una enfermería en Nasahuento al interior de la Región de Arica y Parinacota, participaron en una capacitación de “Reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, realizada por personal médico del Centro Clínico Militar “Arica”, en dependencias de la Enfermería Militar Básica “Rancagua”.

La capacitación tuvo como objetivo entregar los conocimientos teóricos y prácticos básicos, para asistir y tratar a un paciente con “trastornos del ritmo cardíaco”, afección que, si no es correctamente tratada, podría desencadenar la muerte del paciente.

La Enfermera Coordinadora del CCM. “Arica”, PAC. Joliet Villarroel G., comenzó dictando una charla teórica sobre la importancia de conocer el procedimiento de la RCP, además de explicar los mitos y verdades con respecto a este tipo de reanimación.

Posteriormente, el CB2. Carlos Álvarez P., explicó por medio de muñecos de prueba, la correcta aplicación de las compresiones para una RCP exitosa, capaz de salvar vidas si se aplica oportunamente.

Por último, la CB1. Carolina Soto H. se encargó de explicar el funcionamiento del DEA,  su importancia y eficiencia al momento de un paro cardíaco o cardiorespiratorio.

Finalmente, se realizó una simulación práctica contrarreloj en la que el personal del CMT, aplicó lo aprendido en el curso, logrando realizar correctamente el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar Básica, entendiendo con esto, que tienen la capacidad de poder salvar vidas en caso de emergencias de esta índole.