El diagnóstico temprano de las lesiones orales precancerosas y cancerígenas en estadios iniciales, pueden facilitar el tratamiento y ayudar a mejorar el pronóstico, reduciendo la mortalidad.

El cáncer oral es una enfermedad donde las células proliferan sin medida, ajenas al control, por medio de divisiones repetidas y anómalas extendiéndose más allá de los límites normales e invadiendo partes adyacentes del cuerpo, propagándose a otros órganos. El cáncer de boca puede afectar: labios, encías, lengua, mejillas, paladar, piso de boca, ganglios, glándulas salivales, estructuras óseas, es decir, a todos los componentes del sistema.

El 90% de estos tumores malignos primarios son carcinomas de células escamosas, siendo más frecuente en borde lateral de la lengua y su tratamiento dependerá de la extensión en que se encuentre la lesión.

Signos y síntomas:

  • Úlcera que no cicatriza (lesiones que duran más de 3 semanas)
  • Placa blanca (leucoplasia) y/o roja (eritroplasia).
  • Dientes con movilidad.
  • Aumento de volumen en boca.
  • Afectación nerviosa: dolor, pérdida de sensibilidad, adormecimiento, etc.
  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Ganglios palpables, indurandos o adheridos a planos profundos.

Factores de riesgo

La etiología del cáncer oral es multifactorial. El tabaco y el alcohol son dos de los factores más importantes. Algunos virus como hepatitis B y C, Epstein-Barr o VPH (genotipos 16 y 18), se engloban también dentro de la etiología. El aumento de edad, químicos en dieta, prótesis mal ajustadas, mala higiene oral, fármacos como el dietilestilbestrol o exposición a radiación pueden producir daño directo a los genes.

Tratamiento

Va desde la extirpación quirúrgica del tumor (con o sin reconstrucción), como la aplicación de radioterapia y/o quimioterapia. Inmunoterapia asociada siendo vital el apoyo de un equipo interdisciplinario.

Prevención

Es fundamental evitar el consumo de tabaco y el abuso del alcohol, así como mantener hábitos saludables, una alimentación equilibrada y la correcta higiene dental, manteniendo limpiezas bucales periódicas con el odontólogo y el uso correcto de bloqueadores solares.

 

MAY (OSSD) Patricio González Catalán
MZS “Concepción”