El viernes 11 de noviembre la Caja de Compensación “Los Andes”, realizó un operativo gratuito de audiometría en beneficio del personal de la VI DE de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte.

Este operativo se llevó a efecto en dependencias del Centro Clínico Militar “Iquique”, instalación de salud dependiente de la MZS “Iquique” y benefició a 50 integrantes de la institución y cargas familiares.

La actividad estuvo a cargo de la profesional Fonoaudióloga Yanina Espinoza Bruna, cuya labor consistió en medir en qué nivel está la audición del personal, además de revisar el conducto auditivo y la membrana timpánica.

Audiometría

La audiometría es un examen que mide la capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno.

Una de las manifestaciones más comunes del paso de los años es la pérdida progresiva de la audición, cuadro que en las personas mayores es denominado “presbiacusia”.

No obstante lo anterior, en el ámbito laboral existe personal que de acuerdo a su profesión o empleo, está expuesto a ruidos y sonidos de diferente índole, como es el caso de los trabajadores que se desempeñan en la minería, construcción, fábricas, transporte público, músicos, etc., y particularmente el personal de las instituciones de las Fuerzas Armadas, quienes aun cuando utilizan protectores auditivos y las medidas de seguridad adecuadas, no están exentos de sufrir un trauma acústico en el desempeño de su profesión.