Hoy la obesidad es un problema de salud global y es por ello que se habla de “Globesidad”.

En Chile y en el mundo el exceso de peso tiene una alta y creciente prevalencia desde incluso los primeros años de vida, siendo un problema de enorme magnitud por todas las consecuencias que trae a nuestra salud como lo son la enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol total y/o triglicéridos altos), accidente cerebrovascular, etc.

El Sobrepeso y Obesidad son el resultado de una combinación de causas y factores contribuyentes, incluyendo el comportamiento individual (patrones dietéticos, sedentarismo, inactividad física, etc.), uso de medicamentos, factores genéticos, la comercialización y promoción de Alimentos Ultraprocesados

Recientes estudios han demostrado que llevar una dieta con un 70% de alimentos vegetales en su estado natural es esencial para combatir las enfermedades asociadas al exceso de peso. Este estilo de dieta es conocido como Nutrición Basada en Plantas (Plant Based Nutrition) donde predomina el consumo de verduras, frutas, frutos secos, semillas, hongos, legumbres y aceites (en menor proporción). Por lo mismo, esta es una excelente estrategia para prevenir el exceso de peso y la clave está en sostener una alimentación donde prevalezca la calidad nutricional, es decir alimentos con una mayor densidad de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas esenciales beneficiosas para la salud.

¿Qué son los Alimentos Ultraprocesados?

Estos son productos comestibles elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. El objetivo del “ultraprocesamiento”, es elaborar productos durables, altamente apetecibles y lucrativos.

La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.

Macarena Mandiola Sánchez
Nutricionista – MZS Valdivia