alimentos-cancer-4Probablemente, más de una vez hemos escuchado que nuestra apariencia física es un fiel reflejo de lo que somos por dentro. Aquí cobra sentido la alimentación que tenemos y como puede afectar o beneficiar nuestro organismo e influir en él, al punto de mantenernos protegidos y fuertes frente a enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales, como por ejemplo, el cáncer.\nAsí, un arma fundamental para prevenir los distintos tipos de cáncer son los alimentos de origen vegetal, que contienen fitonutrientes y otros componentes que actúan como antioxidantes, evitando el daño celular, desintoxicando el organismo y fortaleciendo el sistema inmune, funcionando de esta forma como escudos protectores de nuestro cuerpo.\nA continuación se detallan algunos:\n- Brócoli y sus similares:\nEl Instituto Nacional del Cáncer de USA, cataloga a las verduras crucíferas como los vegetales que llevan la bandera de lucha contra el cáncer: coliflor, rábanos, repollo, kale, coles de bruselas, wasabi, berros, entre otros, forman parte de este grupo.\nEstos vegetales contienen distintos compuestos que actúan protegiendo el ADN de las células y desactivando compuestos cancerígenos, ayudando así a combatir el cáncer de colon, recto, pulmones, cérvico-uterino, de estómago, hígado, entre otros tipos. Se recomienda su consumo todos los días preparados de diversas formas.\nberries– Berries:\nEste tipo de frutos, que incluye frambuesas, arándanos, moras, maqui, entre otros, aportan múltiples beneficios para el organismo, especialmente una gran cantidad de compuestos que podrían disminuir la velocidad de crecimiento de las células “malignas” y también prevenir su aparición.\nEstos frutos son particularmente efectivos a la hora de combatir el cáncer de colon, esófago, boca y de piel, por lo que se recomienda el consumo de media taza de berries frescos al día.\n\n- Tomates:\nEste fruto es la mejor fuente de licopeno que existe, un compuesto que da el color rojo a los vegetales y que podría detener el crecimiento de células cancerígenas. Es particularmente útil para combatir el cáncer cérvico-uterino, de pulmones, próstata y estómago.\nSe recomienda comer cocidos o asados como acompañamiento, ya que el calor de la cocina aumenta la cantidad de licopeno disponible para la absorción.\n\nnuez-Nueces:\nEsta semilla rica en antioxidantes y en ácidos grasos saludables omega 6 y omega 3, contribuye a combatir distintos tipos de cáncer y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda el consumo de un puñado de frutos secos al día para obtener los beneficios de este alimento.\n\n- Ajo:\nEl ajo contiene químicos que impiden la formación de sustancias cancerígenas en el estómago y en el intestino hasta en un 50%. Actúa combatiendo el cáncer de colon, esófago, estómago y de mama, por lo que se recomienda el consumo de 1 diente al día.\n- Porotos y legumbres en general:\n\ndifferent species of legumes\n\nSegún un estudio de la Universidad de Michigan el consumo de porotos reduce drásticamente la tasa de aparición de varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon. Esto debido a varios factores, principalmente al tipo de fibra que contienen estos alimentos, la cual contribuye a disminuir el tiempo de exposición de las células que forman parte de la pared del colon a sustancias cancerígenas. Además, en el proceso de fermentación de la fibra en el colon se producen sustancias como el ácido butírico que contribuyen a frenar el desarrollo de tumores malignos.\nSe recomienda consumir 1 taza de porotos cocidos 3 veces por semana acompañado de otras verduras.